lunes, mayo 27, 2024

La oposición rechazó el proyecto de La Cámpora para elevar las indemnizaciones laborales

Desde el bloque de UCR + Cambio Federal salieron a plantar bandera contra el proyecto para elevar la tasa de interés que aplica en las indemnizaciones laborales.

A contramano de la política laboral que viene impulsado el gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados bonaerense reflotó esta semana un proyecto de ley para elevar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires, que promete polémica.

La iniciativa de La Cámpora, avanzó en la comisión de Legislación General que cuenta mayoría del bloque de Unión por la Patria, pero recibió el rechazo de la bancada opositora UCR + Cambio Federal. “Nos opusimos porque el proyecto no fue tratado por los asesores y se modificó minutos antes de ser aprobado en la comisión porque hay fallos en contra”, explicó el diputado del Pro, Martín Endere, a este medio.

- Publicidad -

Es que, el proyecto original para elevar las indemnizaciones laborales recibió un freno judicial porque proponía que la “tasa de interés aplicable sea la tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda”.

Sin embargo, para poder avanzar con el articulado el oficialismo adaptó el texto para reemplazar la tasa activa, con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, y termina quedando muy por debajo de la inflación, por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

- Publicidad -

“Lo que se solicitó fue que no tuvimos el tiempo suficiente para que se pueda analizar teniendo en cuenta que este proyecto ya se había tratado con anterioridad, y que ya contaba con un dictamen de minoría de Dominichini. Entiendo que quizás tampoco terminábamos llegando a un acuerdo pero por lo menos tendrían haber dado el debate en la comisión”, confió el diputado Endere.

En la misma sintonía, la diputada y presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, remarcó que el proyecto “no tuvo el tratamiento adecuado”. “No entendemos la urgencia del oficialismo, porque los trabajadores también tuvieron durante los últimos cuatro años juicios laborales y vieron afectados sus derechos”, afirmó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la parlamentaria agregó que “en un contexto económico con pymes cayéndose del sistema y trabajadores que requieren protección, el oficialismo quiere hacer borrón y cuenta nueva como si no hubieran gobernado durante cuatro años”.  “Puedo compartir la mirada del trabajador pero también hay que ir por cuestiones más profundas, como una reforma laboral para terminar con el tema del negocio de los juicios laborales, una discusión de fondo”, planteó.

Vale recordar que, en mayo del año pasado, el proyecto de la camporista, Maite Alvado, que busca modificar el artículo 48 de la Ley de los Tribunales de Trabajo (N°11.653) para eliminar el postulado que establece la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, también recibió un dictamen de minoría de rechazo del diputado del radicalismo, Pablo Dominichini, que fue acompañado por el bloque opositor.  

La presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin, rechazó el proyecto para elevar las indemnizaciones laborales.
La presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin, rechazó el proyecto para elevar las indemnizaciones laborales.

En su momento, Dominichini aclaró que la propuesta de modificación a la ley de procedimiento laboral, resulta a “todas las luces improcedente ya que vuelve a plantear una cuestión de derecho común cuya regulación es competencia exclusiva del Congreso de la Nación”.

Además, el diputado boina blanca advirtió que “en un contexto económico desfavorable para todo el sector productivo, nuevamente vemos cómo la agenda del oficialismo en nada se condice con la realidad de todos los vecinos de la provincia”. “Resultaría completamente inoportuno y desacertado plantear como prioridad una medida que atente contra las pymes”, criticó.

Sin embargo, desde el bloque de Unión por la Patria (UxP) hicieron valer esta semana el número que ostenta en la comisión de Legislación General para volver a despachar el proyecto que eleva las indemnizaciones laborales. Esta vez, el tratamiento contó con el acompañamiento de la bancada de los diputados libertarios dialoguistas que preside, Gustavo Cuervo.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la iniciativa volverá a ser sometida a votación en la comisión de Asuntos Constitucionales e Impuestos (ACA) que también cuenta con mayoría del oficialismo. Un escenario que habilitaría el debate en el recinto sin contar con el visto bueno del ala opositora.  

En rigor, la composición de las tres comisiones clave de la Cámara de Diputados bonaerense dejó un claro predomino celeste. De los 11 miembros de Legislación General, 6 responden a UxP, 4 al interbloque de Juntos por el Cambio (PRO + UCR-Cambio Federal) y 1 para el bloque de libertarios dialoguistas; de los 15 de Presupuesto e Impuestos, 8 fueron para UxP, 6 para Juntos por el Cambio y 1 para los libertarios dialoguistas; y de los 15 de ACA, 8 se quedó UxP, 6 para JxC y 1 para los libertarios disidentes.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario