jueves, julio 7, 2022

La reforma del Bapro cosechó otro avance en comisiones y se trataría el jueves 30 de junio

Esta tarde la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio el tercer visto bueno a la reforma del Bapro.

Pese al rechazo de la oposición, esta tarde la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense que preside el massista Rubén “Turco” Eslaiman despachó el proyecto de reforma previsional del Banco Provincia que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof y, de acuerdo a lo que lo que adelantó el Frente de Todos, pretenden someterlo a votación en el recinto de la Cámara baja el jueves 30 de junio, con posibilidad de una sesión espejo en el Senado.

“Hemos logrado avanzar con la ley que nos solicitó el gobernador Axel Kicillof para devolverles los derechos que se le habían quitado a los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia durante la gestión de Vidal”, festejó Eslaiman al cierre de la sesión ordinaria de Legislación General.

- Publicidad -

Con este trámite, la reforma previsional del Bapro que deroga aspectos centrales de la cuestionada ley 15.008 sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal quedó a un solo paso de ingresar al recinto de la Cámara baja. El expediente, que recibió varias modificaciones, tendrá su última parada la semana que viene en la comisión de Presupuesto, que comanda Juan Pablo De Jesús, también con mayoría oficialista. Por lo que, el peronismo no tiene trabas a la vista para llegar al recinto.

Hasta el momento, como informó Diputados Bonaerenses, la reforma del Bapro obtuvo los vistos buenos de las comisiones de Previsión y Seguridad Social,de Asuntos Constitucionales y Justicia y esta tarde sumó el sello de Legislación General. Cuando coseche el aval de Presupuesto, el Frente de Todos estará en condiciones de someterla a debate en el seno del cuerpo y aprobarla por mayoría simple con la mitad más uno de los 92 legisladores.

En este caso, la oposición de Juntos se abroqueló y emitió un dictamen de minoría en rechazo al proyecto de reforma del Bapro. “Estamos en contra de la derogación de la ley 15.008, aunque si aceptamos algunas modificaciones. El proyecto viene avanzando muy aceleradamente y eso no nos permite ser minuciosos en el tratamiento, se suscitaron varias desprolijidades”, argumentó la diputada radical Vanesa Zuccari en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El oficialismo debió recurrir al circuito de comisiones por el rechazo que sufrió la iniciativa que busca devolverles el 82% móvil a los trabajadores del Bapro por parte de la mesa nacional del PRO. En rigor, existía un preacuerdo entre los negociadores del PRO, la UCR y el Frente de Todos, que terminó estallando por los aires tras la negativa de la jefatura porteña del partido amarillo. Con ese escenario, el peronismo se vio forzado a transitar el camino largo.

- Publicidad -

Ahora, la atención del Frente de Todos se centra en las diferencias entre el PRO y el radicalismo, que es proclive a acompañar la iniciativa. “Desde la semana pasada el PRO y el radicalismo siguen sin llegar a un acuerdo, la UCR entiende que si no se modifica la ley la Corte va a terminar dictando la inconstitucionalidad”, blanqueó la diputada oficialista, Susana González, una de las fuertes impulsoras de la iniciativa.

La legisladora del Frente Grande sopesó la postra de Propuesta Republicana al marcar que “desde lo político” no tienen una “postura ilógica”, ya que “tener que derogar un instrumento que fue caballito de batalla de su Gobierno, les molesta”. “Esta es una ley trabajada con La Bancaria, los trabajadores, los jubilados y los pensionados”, enfatizó Susana González.

La legisladora del Frente de Todos si bien no logró afirmar su propuesta de que el haber jubilatorio se calcule en base al promedio del 70/75% del mejor cargo de los últimos cinco años (se volvió al 82%), aportó al articulado la jubilación por edad avanzada y la paridad de género en el directorio del Bapro.

Por estas horas, el peronismo juega a una abstención de la UCR en el recinto de la Cámara baja bonaerense. En el partido centenario se escuchan voces a favor de llegar a un entendimiento para modificar la ley jubilatoria del Bapro, habida cuenta del pedido que formuló hace un tiempo la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La reforma del Bapro no es problema del radicalismo, entendemos que hay que modificar algunos puntos de la ley pero no derogarla. Por un lado no se logran los acuerdos dentro del oficialismo y tampoco con el PRO, que expresa una negativa al tema”, explicó una alta fuente del radicalismo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Sin embargo, el camino no está del todo allanado y algunos especulan con que el bloque de Juntos no vuelva a votar dividido. Ante este escenario el poroteo se pone al rojo vivo. El Frente de Todos con 42 bancas más la compañía de la diputada díscola Débora Indarte y el legislador del unibloque 17 de Noviembre Fabio Britos ascendería a 44 voluntades a favor de la reforma del Bapro.

Por su parte, Juntos ostenta 41 bancas y si se suman los libertarios que este martes manifestaron su rechazo a derogar la norma de Vidal el número llega a 44. La paridad podría ser bloqueada por los possistas Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, más los dos votos de la Izquierda de Guillermo Kane y Graciela Calderón.

Las especulaciones de cara al debate que podría ingresar al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense el próximo jueves 30 de junio pasan por una abstención de los bloques minoritarios de Espacio Abierto Juntos y la Izquierda, lo que posibilitaría que el desempate quede en manos del presidente del cuerpo, el lomense Federico Otermín.

Reforma del Bapro: los votos en Legislación General

La reforma del Bapro recibió esta tarde su tercer dictamen favorable, con la mayoría del Frente de Todos y la ayuda del diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos. ¿Cómo votaron los legisladores?

Votos a favor:

  • ESLAIMAN HECTOR RUBEN (Frente de Todos)
  • ALVADO MAITE MILAGROS (Frente de Todos)
  • CONOCCHIARI ALBERTO RUBEN (Frente de Todos)
  • GRANA ADRIAN EDUARDO (Frente de Todos)
  • IAÑEZ LUCÍA (Frente de Todos)
  • PUGLELLI CARLOS JAVIER (Frente de Todos)
  • BRITOS FABIO GUSTAVO (17 de Noviembre)

Votos en contra:

  • ZUCCARI VANESA (UCR)
  • DIROLLI VIVIANA ANDREA (UCR)
  • LIPOVETZKY DANIEL ANDRES (PRO)
  • RETAMOSO MARÍA FLORENCIA (PRO)
  • VIVANI MAURICIO ANDRES (PRO)
  • CASTELLO GUILLERMO RICARDO (Neoliberal)

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario