jueves, mayo 19, 2022

Diputados rindió homenaje a los excombatientes de Malvinas a 40 años de la guerra

Diputados del oficialismo y la oposición rindieron homenaje a los excombatientes de Malvinas a 40 años de la guerra sobre las islas del Atlántico Sur.

Durante la tercera sesión del año de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, legisladores del oficialismo y la oposición rindieron homenaje a los excombatientes de Malvinas a 40 años de la guerra sobre las islas del Atlántico Sur.

Dentro de los proyectos que llegaron al recinto para conmemorar un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas del 2 de abril de 1982, se destacó una propuesta de señalización de las escuelas que hayan tenido estudiantes excombatientes y otra del legislador Nicolás Russo para establecer la obligatoriedad de incorporar en los guardapolvos la insignia de las islas.

- Publicidad -

“El proyecto pretende que se señalice en cada una de las escuelas donde asistieron excombatientes, que se haga un mural conmemorativo, que se recuerde el nombre del excombatiente y que a partir de eso se pueda generar un proyecto pedagógico que nos permita introducir la construcción de una agenda nacional”, explicó el diputado del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi.  

El diputado Juan Manuel Gómez Parodi propuso señalizar las escuelas que hayan tenido alumnos ex combatientes.
El diputado Juan Manuel Gómez Parodi propuso señalizar las escuelas que hayan tenido alumnos ex combatientes.

En tanto, el legislador del bloque possista de Espacio Abierto-Juntos, Walter Carusso, recordó que el pasado 2 de abril “se cumplieron 40 años de una decisión trágica para la Argentina llevada a cabo por la dictadura militar más atroz que tuvo este país”.

“Un bolillero definía quien iba o no a la guerra y ninguno de mis amigos teníamos ninguna instrucción para ir a pelear. Nosotros nos quedamos pero los que fueron recibieron una instrucción de 30 días para manejar un arma y muchos iban a la muerte a pesar de su heroísmo y de pelear”, apuntó Carusso.

- Publicidad -

El diputado possista de Espacio Abierto-Juntos, Walter Carusso.
El diputado possista de Espacio Abierto-Juntos, Walter Carusso.

En este sentido, el diputado que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, resaltó que “quedó mucha sangre argentina en las islas, otros volvieron y son a los que hoy tenemos que rendir homenaje porque es lo que se merecen, homenajear a las familias que perdieron sus hijos”.

En tanto, el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, se plegó al reconocimiento de “los héroes que dieron su vida por la gesta de Malvinas”, pero advirtió: “No estamos de acuerdo con algunas expresiones que hablan de nuestros soldados como chicos de la guerra o soldaditos. Nuestros soldados estaban ahí presentes viendo cómo sobrevivir las 24 horas por eso reconocemos la valentía y entrega que han tenido”.

El diputado del bloque Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.
El diputado del bloque Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.

Asimismo, el libertario Sotelo sostuvo que “Argentina recibió a Boric y Alberto Fernández no dijo ni una sola palabra sobre la expresión que había tenido días atrás el gobierno de chile por primera vez en la historia reconociendo el territorio como Wallmapu”.

“También el presidente de chile habló sobre una disputa en la plataforma continental y la soberanía en la Antártida y nuestro Presidente no dijo nada. La soberanía se tiene que defender siempre, no solamente tenemos que hablar el 2 de abril”, apuntó Sotelo, fiel a su estilo.

En tono más conciliador, el legislador de bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, sumó unas palabras al homenaje de los excombatientes de Malvinas y bregó por seguir “pidiendo por los derechos de tantossoldados que aún siguen reclamando que se reconozca su desempeño en esas islas”.

El diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos.
El diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos.

“Ir a la guerra fue una atrocidad más de las muchas que cometió la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 pero la valentía de los soldados tiene que estar sin ningún tipo de mancha y discusión y ser reconocida por toda la república Argentina”, ponderó el diputado Britos.  

Por último, Britos llevó al recinto la experiencia de la ciudad de Chivilcoy. “Tenemos un centro de excombatientes que tratan de mantener vivía la memoria de Malvinas y ellos tomaron la decisión con el apoyo del intendente de tener en el cementerio municipal un lugar para que el día de mañana cuando abandonen esta vida estén todos juntos”, contó a modo de cierre de su intervención.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario