miércoles, diciembre 4, 2024

Diputados le dio media sanción a la Ley Audiovisual de Kicillof: los puntos clave

La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual, más conocido como Ley Audiovisual.

En su octava sesión del año y última del período ordinario, la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, más conocido como Ley Audiovisual, que el gobernador Axel Kicillof presentó en la Legislatura a mediados del año pasado y con la que busca potenciar el sector cinematográfico provincial.

En rigor, la Ley Audiovisual fue sancionada gracias a los votos del peronismo y del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, que acompañaron la propuesta enviada por Kicillof luego de que el oficialismo haya hecho lugar a las modificaciones que la legisladora radical Viviana Dirolli había exigido durante el tratamiento en la comisión de Asuntos Culturales. En tanto, el PRO, La Libertad Avanza, los libertarios dialoguistas y la bancada radical oficialista votaron en contra de la iniciativa, al considerar que el Gobierno provincial no debe gastar presupuesto en un fondo para el sector del cine, en un momento de recesión económica.

“Este proyecto de ley se construyó sobre la base de 49 anteproyectos y con un enriquecedor debate entre el Poder Ejecutivo, directores, asociaciones, artistas, universidades y el Foro Audiovisual de la provincia de Buenos Aires. Esta ley declara a la actividad audiovisual como productiva, de transformación y con valor estratégico, y pone el acento en el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires”, explicó la diputada de La Cámpora y expositora del proyecto, Margarita Recalde.

Vale aclarar que, la Ley Audiovisual de Kicillof quedó en condiciones de ser tratada en el recinto apenas el pasado lunes, cuando las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Constitucionales y Justicia le dieron el último dictamen favorable que le faltaba. El apuro que el oficialismo tuvo para sacar esta normativa, responde al interés que tiene La Cámpora de sacar los proyectos enviados por el Gobernador, en pos de aminorar la interna que atraviesa el peronismo por la conducción del Partido Justicialista (PJ).

La diputada camporista Margarita Recalde expuso acerca de la Ley Audiovisual.
La diputada camporista Margarita Recalde expuso acerca de la Ley Audiovisual.

En concreto, la Ley Audiovisual de Kicillof propone la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial regional, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas  que destine el Ejecutivo en los presupuestos que sanciona la Legislatura.

“El fondo estratégico se va a dotar del consumo, de los trabajadores y trabajadoras, porque se va a proyectar en función de la venta de entradas, entonces los legisladores y legisladoras de todos los bloques que tienen representatividad a nivel nacional tenemos una tarea, que es trabajar para defender y para volver a darle dignidad al salario de los trabajadores. Porque es la única forma de reactivar el consumo en Argentina”, definió Recalde.

Durante su intervención, la legisladora de La Cámpora señaló que la compra de entradas de cine en 2024 cayeron un 31% en relación al año pasado, lo que se traduce en 14 millones menos de espectadores, por lo que advirtió que, a raíz de la crisis económica, el asistir a ver a una película está comenzando a ser un lujo. “Esta ley es un espejo de nuestra identidad como bonaerenses y que sea también la contracara de los discursos antidemocráticos, antinacionales, antipopulares y antisoberanos que promueven desde el Gobierno nacional y también parece desde algunos legisladores”, sentenció.

Con esta media sanción, el peronismo tendrá el desafío de, o bien seguir el camino de Diputados y tender puentes con ciertos sectores de la oposición para que la Ley Audiovisual sea sancionada definitivamente por el Senado, o bien jugársela a la suerte y rezar que un cierto número de legisladores falten a la sesión para aprobarla con sus 21 votos propios.

Los cambios que Dirolli consiguió introducir en la Ley Audiovisual

Durante su tratamiento en comisiones, pese a superar todos los cuerpos parlamentarios necesarios para llegar a la Cámara baja, la Ley Audiovisual cosechó sendos cuestionamientos de la oposición, como el de la diputada Dirolli. Si bien la legisladora valoró la normativa, también pidió modificarla para incorporar al sector privado, fortalecer la transparencia y el acceso equitativo a los beneficios, y para garantizar la participación activa de los actores del sector en la toma de decisiones.  

La diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Viviana Dirolli, logró que el oficialismo incorpore sus cambios en la Ley Audiovisual.
La diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Viviana Dirolli, logró que el oficialismo incorpore cambios en la Ley Audiovisual.

Por eso, el peronismo tuvo que acceder a los cambios que propuso Dirolli para que salga a la luz, como la creación de un programa de incentivos para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, que incluyen reintegros de hasta un 40% del total de la inyección. Para tener estos beneficios, las firmas deberán colaborar obligatoriamente con empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de generar empleo local y desarrollar la industria audiovisual regional.

También, Dirolli establece una serie de pautas necesarias para obtener financiamiento del Fondo de Fomento y Promoción Audiovisual, como tener una residencia de por lo menos dos años en la provincia de Buenos Aires y que el 51% del personal de cada productora este compuesto por bonaerenses o residentes.

Otra de las cuestiones que remarca Dirolli sobre la ley audiovisual de Kicillof, es que este fondo no podrá ser utilizado bajo ningún punto de vista para “crear nuevos cargos o estructuras administrativas”. Además, la legisladora de la oposición establece un régimen de sanciones para quienes incumplan con los requisitos del fondo o desvíen estos recursos otorgados.

Las claves de la ley audiovisual

  • Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
  • Consejo provincial regional: el “INCAA bonaerense” está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
  • Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
  • Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
  • Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
  • Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
  • Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.

La Ley Audiovisual de Kicillof

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