Tras más de seis horas de debate y con 134 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación logró convertir en ley el plan de pago de deuda previsional, que tiene como objetivo que unas 800 mil personas que no poseen los 30 años de aporte puedan acceder a la jubilación.
Además del oficialismo, acompañaron la iniciativa los cuatros diputados aliados del interbloque Provincias Unidas; los cuatro legisladores del Frente de Izquierda; y los del Interbloque Federal. Estos mismos fueron los que facilitaron la apertura de la sesión aportando al quórum.
En lo que fue la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso, el temario fue acotado para garantizar el apoyo de los bloques más chicos que no forman parte de Juntos por el Cambio. En detalle, el Frente de Todos aceptó no incluir ningún proyecto de la agenda judicial a cambio de obtener el quórum.
La sesión se inició cerca de las 11 horas, con la presencia de 129 diputados (el número exacto para el quórum reglamentario) entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro al Frente de Izquierda, la misma cantidad al Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro al Interbloque Federal.
Minutos antes del inicio del debate, desde Juntos por el Cambio ratificaron su decisión de no dar quórum y rechazaron “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”. “Es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional”, añadieron a través de un comunicado.
Asimismo, la oposición presentó varios pedidos de apartamiento del reglamento y cuestiones de privilegio contra el oficialismo por el juicio político contra la Corte Suprema y en repudio a los carteles que aparecieron en las oficinas de ANSES con las caras de los diputados que rechazaron el proyecto de moratoria previsional.
Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión especial en la cual se convirtió en ley la moratoria previsional, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó que el proyecto beneficiará a unas 800 mil personas que tienen la edad pero les faltan aportes para poder acceder al beneficio.
“Del total de jubilados que hay en la Argentina, 65% lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95% en condiciones de hacerlo están jubilados”. En esa línea, Heller indicó que la medida puede ser vista como “un parche” pero no deja de ser un “mecanismo adecuado para salir de la situación”.
“En la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral, con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación”, dijo.
En tanto, el diputado Máximo Kirchner, tomó la palabra sobre el final del debate para elogiar a los bloques que permitieron el quórum. “Es verdad que esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para todas esas familias”, dijo.
Desde la oposición, el autor del dictamen de minoría, Alejandro Cacace, señaló que “no puede obtener lo mismo el que tiene todos los requisitos que quien no los tiene”, y explicó su propuesta que la jubilación se calcule en base a los aportes que tiene cada ciudadano.
Por su parte, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó que su bloque va a acompañar el proyecto, pero igual “advirtió” acerca de que “los gobiernos tienen que hacerse cargo de no asignar derechos cuando se rompió el derecho básico: tener un trabajo remunerado con aportes jubilatorios”.
A su vez, la legisladora del FIT-U, Romina del Plá, afirmó que “esta moratoria solo resuelve una parte del problema, por eso vamos a seguir luchando por el derecho a la jubilación universal, por la jubilación del 82%, y por un verdadero futuro para los trabajadores y trabajadoras”.
El diputado liberal de Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que uno de los problemas principales que vuelve el actual sistema previsional insostenible es la gran cantidad de regímenes especiales de jubilaciones.
En esa línea, Espert cuestionó el agravamiento del déficit fiscal, que “impacta en la tasa de inflación”. “Este programa genera un déficit adicional de casi medio punto del PBI para el 2023, según la Oficina de Presupuesto del Congreso”, puntualizó.
Cabe destacar que, luego de la votación final los legisladores del Frente de Todos celebraron la aprobación de la moratoria previsional luego de que el tratamiento de lainiciativa hubiera fracasado el 21 de diciembre último.
De qué trata la ley de moratoria previsional
La ley de moratoria previsional, que ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso nacional, establece que las personas que no cuentan con los aportes exigidos por ley, podrán regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 con un plan de pago en cuotas, que luego serán descontadas del haber.
El proyecto de moratoria previsional cuenta también con un plan para que los trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales y llegar al momento de jubilarse sin pasivos por atender.
Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.
Según detalla el proyecto, cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro.