jueves, octubre 6, 2022

Diputados: el Subsecretario de Derechos Humanos presenta su informe de gestión

Los diputados de las comisiones de Educación y Derechos Humanos recibirán este martes al subsecretario de Derechos Humanos, Matías “Gitano” Moreno. Los temas en agenda.

Este martes los diputados bonaerenses que integran las comisiones de Educación y de Derechos Humanos, recibirán al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías “Gitano” Moreno, que hará un balance de los dos años de trabajo de la Escuela de Derechos Humanos, un repaso de programas que lleva adelante el área, algunos de los cuales se nutren de leyes sancionadas en la Legislatura, y se referirá a algunos proyectos que están tratamiento.

Uno de los ejes del encuentro de los legisladores con el funcionario será el balance sobre la puesta en marcha de la primera Escuela Provincial de Derechos Humanos, lanzada bajo la gestión de Axel Kicillof, durante la pandemia, que forma a trabajadores estatales, docentes, jóvenes y vecinos bonaerenses, elabora materiales pedagógicos, y aporta al diseño de políticas públicas, entre otras tareas vinculadas a la tarea de “multiplicar la memoria”.

- Publicidad -

El “Gitano” Moreno, fundador de la agrupación H.I.J.O.S. La Plata, militante de La Cámpora y funcionario con larga trayectoria en la administración pública, también abordará el programa Detectives de Memoria destinado a jóvenes, centros de estudiantes, y docentes que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo del Registro Único de Trabajadores y Trabajadores Estatales y de Estudiantes, creado por la Ley 15.204 sancionada por la Legislatura bonaerense en 2020.

Otros de los programas que se pondrá en común Moreno con los diputados bonaerenses que integran las comisiones de Educación y Derechos Humanos, a cargo de la camporista Fernanda Díaz y del renovador Juan Martín “Tachu” Malpelli, respectivamente, será Futuro Memoria, una propuesta formativa de producciones culturales y artísticas apuntada a jóvenes de entre 14 y 21 años.

Otro tema que se tratará en la reunión conjunta de comisiones será el proyecto presentado bajo la firma de la senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, con impulso de la subsecretaría de Derechos Humanos, para darle rango de ley al Archivo Provincial por la Memoria. “Fue creado por decreto en 2020. Creemos que es necesario institucionalizarlo y garantizar su continuidad por ley dada la magnitud del terrorismo de Estado que atravesó a la provincia de manera brutal”, explicó la legisladora en mayo pasado.

“Ningún archivo en la provincia fue creado por ley, pero en este caso es necesario fortalecerlo institucionalmente, con consenso en la Legislatura provincial, porque es una apuesta a largo plazo, que requiere de un enorme esfuerzo que la gestión actual lo está llevando a cabo. Son distintos pasos: el edificio propio, la construcción de un archivo apropiado y en este caso, una ley de creación”, sostuvo el titular del archivo, Guillermo Clarke durante la presentación del proyecto en el Senado bonaerense.

- Publicidad -

El “Gitano” Moreno, como informó este medio, ya pasó por la Legislatura bonaerense en 2020, con un cara a cara con los diputados para presentar su informe de gestión, en el que remarcó la creación de nuevas direcciones como la de Sitios y Espacios de Memoria; la de Políticas contra la Violencia Institucional; y la de Programas para el Desarrollo Comunitario, presentó la Escuela en Derechos Humanos, y abordó el caso de Facundo Astudillo Castro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario