martes, julio 5, 2022

Diputados trata en sesión especial el proyecto de Massa de alivio fiscal

Diputados debate este miércoles el proyecto de alivio fiscal impulsado por Sergio Massa que busca beneficiar a casi 4,7 millones de monotributistas y autónomos.

Categorías:

La Cámara de Diputados realizará este miércoles una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para debatir un conjunto de iniciativas económicas, políticas y culturales, entre las que se destacada el proyecto de alivio fiscal para más de 4 millones de monotributistas y autónomos que impulsa el presidente del cuerpo Sergio Massa.

En ese sentido, a las 10 horas se efectuará una reunión de Labor Parlamentaria en la que se buscará acordar los tiempos que demandará el tratamiento de la sesión, de los discursos, y los pedidos de homenajes, cuestiones de privilegio y de preferencia.

- Publicidad -

Una hora más tarde, la sesión especial comenzará a debatir, en primer término, el proyecto de alivio fiscal impulsado por Massa que busca beneficiar a unos 4,5 millones de monotributistas y unos 140 mil autónomos.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa impulsa un proyecto de alivio fiscal para monotributistas.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa impulsa un proyecto de alivio fiscal para monotributistas.

Por un lado, el proyecto de alivio fiscal busca actualizar la facturación de los monotributistas al 1 de julio para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; y por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

- Publicidad -

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto propone “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”.

Cabe destacar que, el proyecto de alivio fiscal tuvo un amplio respaldo político debido a que el dictamen fue firmado por legisladores del Frente de Todos, del bloque Provincias Unidas y del Interbloque Federal.

Entre los diputados que apoyan la iniciativa de Massa se encuentran Leandro Santoro y Mónica Litza, del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio y Alejandro Topo Rodríguez, de Identidad Bonaerense, lo que le permitiría garantizar el quórum 129 diputados.

Según fuentes parlamentarias, es probable que en la votación también se sumen sufragios de Juntos por el Cambio (JxC), pese a que en dicho bloque existe una disidencia sobre la deducción de los autónomos.

En tanto, otro tema clave que se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputados es el proyecto que intenta extender por 50 años los beneficios para las industrias culturales, los cuales vencen a fin de 2022.

En concreto, la iniciativa propone que hasta 2072 la recaudación de tres impuestos hoy vigentes no vaya a rentas generales ni se coparticipe con las provincias, sino que se destine exclusivamente a financiar distintos organismos públicos que se ocupan de la gestión cultural, entre los cuales se encuentran el Instituto Nacional de la Música y el Instituto Nacional del Teatro.

Por otra parte, el oficialismo buscará debatir este miércoles el proyecto que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.

Otro tema clave de la sesión es el proyecto que propone garantizar la “formación integral respecto de la Cuestión Malvinas” para las personas que se desempeñen en la función pública, y otro para colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todos las dependencias del Estado.

Por último, se buscará aprobar las iniciativas que establecen la ampliación de la superficie del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos, y los proyectos que ceden tierras a la Nación para la creación de los parques Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro.

Alivio fiscal: de qué trata el proyecto de Massa

La propuesta de alivio fiscal permitirá adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

Asimismo, el proyecto de alivio fiscal no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Congreso: comienza la sesión especial para tratar el proyecto de Massa de alivio fiscal
El proyecto de alivio fiscal incluye una actualización de los topes máximos de facturación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la solución prevista en el proyecto se centra en “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.

Cómo quedarían los topes del Monotributo a partir de julio

  • A: $601.959,49
  • B: $894.804,65
  • C: $1.252.726,50
  • D: $1.724.532,59
  • E: $2.277.684,56
  • F: $2.847.105,70
  • G: $3.416.526,83
  • H: $4.229.985,60
  • I: $4.734.330,03
  • J: $5.425.770,00
  • K: $6.019.594,89

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario