martes, julio 5, 2022

Congreso: el ministro Guerrera explica el reparto de los subsidios al transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expone hoy a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros.

Categorías:

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, fue invitado a exponer este martes ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país en comparación con el AMBA.

Guerrera concurrirá a las 10 horas a la comisión de Transporte, que preside el diputado de Jujuy por la Unión Cívica Radical (UCR) Jorge “Colo” Rizzotti, junto a representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), en un encuentro que se realizará en la sala 1 del Anexo A de la Cámara baja.

- Publicidad -

La decisión de invitar al ministro Guerrera se adoptó tras la última reunión de la comisión de Transporte, en el inicio del tratamiento de varias iniciativas sobre la cuestión de los subsidios al transporte público de pasajeros.

El ministro de Transporte expone a las 10 de la mañana en Diputados sobre el reparto me los subsidios al transporte publico de pasajeros.
El ministro de Transporte expone a las 10 de la mañana en Diputados sobre el reparto me los subsidios al transporte publico de pasajeros.

Rizzotti sostuvo que en esa reunión con Guerrera se buscaría “avanzar en el análisis y aporte de cada uno de los textos” que se presentaron, “a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema” del subsidio del transporte de pasajeros.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” del transporte público de pasajeros en ese distrito.

- Publicidad -

Las provincias reprochan que el reparto de los subsidios para el transporte público es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los fondos y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

Cabe señalar que, en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de $18, mientras que en las provincias van de los $24 hasta los $80, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

Con la actualización del 40%, las tarifas del transporte público de pasajeros en el AMBA van a quedar igualmente atrasadas, o más baratas, respecto del valor del boleto de colectivo en el resto del país.

En este marco de tensiones y reclamos, la comisión tendrá la tarea de analizar ocho proyectos presentados sobre la materia, recibir al ministro Guerrera y a los representantes del Comité Federal del Transporte.

Los autores de los ocho proyectos presentados para el tratamiento de los subsidios al transporte público son: el del titular de la comisión de Transporte, Rizzotti, el entrerriano Marcelo Casaretto del Frente de Todos, los cordobeses Carlos Gutiérrez de Córdoba Federal y Víctor Hugo Romero de la UCR, los santafesinos Enrique Estévez del Partido Socialista y Mario Barletta de la UCR, la mendocina radical Jimena Latorre y el rionegrino Agustín Domingo  de Juntos Somos Río Negro.

Subsidios al Transporte: el reclamo de la Liga de los Gobernadores

En este contexto, el documento inicial de la “Liga de Gobernadores” presentada el viernes, le da el marco federal al debate por la distribución de los subsidios del transporte público de pasajeros y ejercen presión para equilibrar la distribución.

Los 16 gobernadores provinciales del Frente de Todos que lanzaron la denominada Liga de Gobernadores en búsqueda de “más federalismo y unidad nacional”, detallaron que asumen “un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte”.

Los 16 mandatarios que integran la Liga de Gobernadores son: Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner, los mismos que salieron al cruce con la Corte Suprema ante el inminente fallo a favor de la Ciudad de Bueno Aires en el conflicto que tiene Nación por los fondos de coparticipación por el traspaso de la policía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario