La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación convocó a un encuentro para este martes a las 18:00 horas, con el objetivo de avanzar con el nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 6 de junio.
En ese sentido, la iniciativa denominada “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado“, tiene como objetivo incluir a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas al régimen alícuotas de pago de un impuesto especial de entre 5% y 20%.
Cabe destacar que, el proyecto de blanqueo de capitales llegó al Congreso con el título “exteriorización del ahorro argentino”, luego del acuerdo firmado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, el titular de la Administración Financiera de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, sobre intercambio de información financiera.
En ese marco, el proyecto de ley de blanqueo de capitales está dirigido a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas que tienen bienes o activos financieros sin declarar ante el fisco, que tendrá en cuenta una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde el momento en que entre en vigencia.
“Si el declarante de los fondos efectuara la repatriación de activos financieros del exterior, se los someterá a igual alícuota a la que se encuentran alcanzados los bienes del país, en tanto si no verificara dicha repatriación quedarán alcanzados por una alícuota diferencial incrementada”, reza el proyecto de blanqueo de capitales.
Por otro lado, el texto del ejecutivo indica que no podrán realizar el blanqueo de capitales aquellas personas condenadas por delitos de lesa humanidad, por violaciones a los derechos humanos, así como también quedarán excluidos quienes desempeñaron funciones públicas, ni sus respectivos familiares directos, entre enero de 2010 y el momento en que entre en vigencia la ley.
A su vez, el blanqueo de capitales excluye a aquellos que están declarados en estado de quiebra, como también los sujetos condenados por delitos relacionados a incumplimientos tributarios, solo en caso de que exista una sentencia firme y no hubiera cumplido la condena correspondiente.
También, la normativa establece que no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por el blanqueo de capitales, así como también se “liberará a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados”.
Por último, el proyecto de blanqueo de capitales propone que las personas se liberarán de pagar otros impuestos, como el impuesto a las ganancias, impuestos internos y al valor agregado, e impuestos sobre los bienes personales.