miércoles, mayo 25, 2022

Diputados de JxC tildaron de “vergonzoso” que Argentina retire la demanda contra Maduro

Desde la legislatura bonaerense aseguraron que “hoy nuestra diplomacia está al servicio de la dictadura” en Venezuela.

Diputados provinciales de Juntos por el Cambio tildaron de “vergonzoso” que Argentina retire su apoyo a la demanda contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro que tramita en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Según informaron desde el Gobierno, la quita del respaldo que trascendió en las últimas horas fue oficializada al día siguiente de la salida del país del Grupo de Lima. “Es una consecuencia de la decisión política de retirarse”, aseguraron.

- Publicidad -

La novedad, fue lamentada por los legisladores cambiemitas que acompañaron en su momento la denuncia presentada por la gestión de Mauricio Macri junto a países de la OEA.

Hoy nuestra diplomacia está al servicio de la dictadura de Maduro. Imagínense si durante la dictadura cívico militar un Gobierno democrático de la región hubiera hecho lo mismo. Vergonzoso”, apuntó el diputado Daniel Lipovetzky, en su cuenta personal de Twitter.

 

- Publicidad -

 

En la misma sintonía, su compañera de banca Carolina Píparo consideró que “retirar la demanda de Argentina contra Venezuela por desapariciones, torturas, censura y violaciones, reafirma el apoyo del kirchnerismo al autoritarismo del régimen de Maduro”.

El gobierno de Alberto Fernández envió una carta a la sede de la CPI en La Haya explicando la situación el 25 de marzo. La demanda contra Maduro contiene acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

 

 

En el texto, la Argentina recalca que ese retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La carta fue enviada, el mismo día que el Gobierno anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela.

En este sentido, la radical Alejandra Lordén enfatizó también por la red social del pajarito que esta es “una nueva página oscura del Gobierno en el plano internacional que desprestigia la tradición diplomática argentina”.

 

 

“No hay medias tintas en Derechos Humanos. La defensa de la libertad y de la justicia debe ser total. La UCR Nacional, como siempre, abraza al pueblo venezolano”, completó la legisladora provincial.

El Grupo de Lima se gestó en 2017 en medio de las protestas contra el gobierno de Maduro y de una crisis migratoria de alto impacto. Entro los integrantes aparece Canadá, Brasil, México y Chile y es avalado por Estados Unidos.

En ese contexto, el gobierno argentino, con el entonces presidente Mauricio Macri, se presentó con el Grupo y presentó una demanda por posibles delitos de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano, que hoy fue retirada.

Más Leídas

Destacadas