Tras el fallo de la Justicia, en el que ordenó repetir las elecciones partidarias en varios distritos del interior debido a supuestas irregularidades en el conteo de votos, dirigentes radicales le reclamaron al presidente del partido, Martín Lousteau, la intervención de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense.
Es que, el año pasado, en el marco de las elecciones partidarias, el sector de Maximiliano Abad bregó hasta último momento para arribar a un acuerdo con los sectores opositores y evitar una interna en el partido centenario. Sin embargo, los acuerdos no sucedieron y Pablo Domenichini quedó en la vereda de enfrente representando al referente de Evolución Radical, Martín Lousteau, y el legislador Facundo Manes.
A las propias rispideces de la campaña se sumó luego las denuncias de fraude por parte del sector de Domichini. En concreto, ni bien salieron los resultados, ambos candidatos se proclamaron ganadores. No obstante, cuando la Junta Electoral de la UCR bonaerense ratificó al ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, como el candidato ganador, la oposición insistió en que hubo fraude en el proceso.
En ese contexto, en marzo de este año, la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de primera instancia sobre las elecciones de la UCR bonaerense celebradas en octubre de 2024, que había dado por ganador al candidato oficialista Miguel Fernández, confirmó la presencia de irregularidades en el proceso electoral y ordenó que se deberá volver a votar en 7 distritos.


Ante la situación de acefalía, producto del fallo de la Justicia, un grupo de dirigentes radicales bonaerenses, Federico Storani, Juan Manuel Casella, Rodrigo Galetovich y Ricardo Sánchez, elevaron un pedido formal al Comité Nacional para la intervención “urgente” del partido provincial.
En efecto, en el escrito dirigido a Lousteau, los firmantes señalaron que “al día de la fecha no contamos con autoridades en el partido de la Provincia de Buenos Aires”, haciendo hincapié en que los mandatos vigentes vencieron el pasado 28 de marzo.
Por dicha razón, los dirigentes boina blanca exigieron una intervención que permita “adoptar medidas hasta que se dé curso a la sentencia de la Cámara Nacional Electoral”, la cual ordenó la realización de elecciones complementarias para completar la conformación del organismo provincial.
“La falta de autoridades electas provocó una crisis institucional sin precedentes en el radicalismo bonaerense“, expresaron en la misiva los dirigentes y subrayaron: “Esta situación no expresa únicamente una postura sectorial, sino que se trata de un problema estructural que afecta el funcionamiento del partido en su conjunto”.
Además, el texto también cuestiona la validez del procedimiento para extender los mandatos vencidos. Según sostienen los dirigentes, la prórroga fue aprobada por un plenario que no tuvo quórum y que, además, no alcanzó el aval de una mayoría calificada de dos tercios, tal como exige la carta orgánica partidaria.
Vale recordar que, el pasado 28 de marzo, en un plenario realizado en el Comité Provincia, las autoridades de la UCR bonaerense definieron que el senador nacional Maximiliano Abad seguirá siendo el Presidente del espacio.
En concreto, los comicios terminaron con 17 votos a favor, solo 7 en contra, una ausencia por parte de la olavarriense Mercedes Germillac, y una abstención de la chacabuquense Andrea Veleche.
De esta manera, con más de dos tercios, el por ahora oficialismo de la UCR bonaerense logró sostener a Abad en la Presidencia, por lo menos hasta la realización de los comicios. Sin embargo, en la carta enviada a Lousteau un puñado de dirigentes también cuestionó esta instancia de votación.
Frente a este escenario, los referentes radicales alertaron sobre las consecuencias electorales que podría acarrear la falta de acción inmediata. “Es inminente el riesgo de exclusión electoral en el mayor distrito del país, ya que la inexistencia de autoridades habilitadas para avalar candidaturas podría impedir la presentación de listas en los próximos comicios”, cerraron.