jueves, mayo 19, 2022

Discursos de odio: simularon ahorcamientos masivos en la marcha del campo

Durante la marcha del campo se colgaron muñecos con sogas para simular un ahorcamiento masivo de referentes del oficialismo. Pedirán a Rodríguez Larreta acceso a las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

Otra vez los discursos de odio permearon en una protesta opositora contra el Gobierno nacional. Esta vez, los enunciados que promueven la violencia se hicieron presentes durante la marcha del campo, el llamado tractorazo, que tuvo epicentro en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, sobre las rejas emplazadas frente a la Casa de Gobierno en medio de los reclamos de baja de retenciones y de reducción del gasto público se colgaron muñecos con sogas, simulando ahorcamientos, con caras de diferentes referentes, dirigentes y funcionarios del oficialismo.

- Publicidad -

La titular de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro (Frente de Todos), informó que solicitará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), una serie de informes para identificar a los responsables de los discursos de odio.

Los discursos de odio promueven, incitan o legitiman la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o grupo social.
Los discursos de odio promueven, incitan o legitiman la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o grupo social.

La legisladora pretende acceder a los videos de las cámaras de seguridad de la Ciudad para dar con los encargados de colocar los muñecos que simularon ahorcamientos, alrededor de las rejas de la Pirámide de Mayo, con fotos de funcionarios y dirigentes del oficialismo.

Los mueve el odio, siempre. Vamos a pedirle al Gobierno de la Ciudad, organizador de esta marcha, las cámaras para poder dar con los responsables de estas amenazas“, indicó la legisladora Victoria Montenegro, junto a fotos de la instalación.

Los muñecos que se colgaron tenían pegadas fotos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; la de Madres, Hebe de Bonafini; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, entre otros.

- Publicidad -

“La inseguridad nos mata”, decía una bandera argentina que acompañaba las figuras que simulaban un ahorcamiento masivo.

Por su parte, la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) también condenó la colocación de los muñecos. “Como no había ningún dirigente agrario en la marcha de hoy y sí había muchos dirigentes opositores, me imagino que serán Larreta y el PRO quienes se harán responsables de esta vergüenza. No es ‘el campo’. Son algunos haciendo política”, apuntó.

Además, hubo otras expresiones similares con discursos de odio y los más virulentos tuvieron como destinataria a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Kristina / Kretina”, “¡Te quiero presa!”, “No lo vas a lograr ¡Maldita!”, “Basta de oligarkía, korrupta, hipókrita, ¡Basta de vos!”, y “La rata Cristina”.

Qué son los discursos de odio

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani y del Conicet que recientemente estudiaron los discursos de odio los calificaron como cualquier tipo de enunciado “pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de lapertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario