viernes, abril 19, 2024

Arrancó la distribución de los kits del plan Qunita bonaerense

Volvió el plan Qunita a la provincia de Buenos Aires con la entrega de los kits para reducir la mortalidad infantil.

Categorías:

Esta semana comenzó la distribución de los kits del plan Qunita bonaerense, como parte del “Plan Nacional de los 1000 días”, que tienen como objeto acompañar a las familias de bebés que al nacer pesaron menos de 2.500 gramos.

El plan Qunita surgió frente a la necesidad de disminuir la mortalidad infantil porque, según detallaron desde el Ministerio de Salud, el 10% de los entre 70.000 y 90.000 niños que nacen en territorio bonaeernse, no superan los 2.500 gramos, lo que los deja en una situación muy vulnerable.

- Publicidad -

“Esta política sanitaria es impactante, es mucho más que un kit, más que una cuna, se garantiza un sueño seguro y reduce los problemas que generan una mortalidad”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respecto a la reactivación del plan Qunita.

En ese sentido, este viernes 3 de febrero con la entrega de los kits para las personas cuyos bebés tengan bajo peso se inicia la fase cero del plan Qunita, que se destina a personas embarazadas que perciben o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo.

De esta manera, las interesadas pueden realizar consultas a la línea telefónica 148, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para conocer los detalles de cómo acceder al plan Qunita bonaerense, que arrancó formalmente este viernes.

La reactivación del plan Qunita

El noviembre del año pasado, el gobernador Axel Kicillof inauguró el polo industrial de la cárcel de Olmos, en La Plata, donde se fabrican los kits del plan Qunita bonaerense, instancia en que declaró que la reactivación del programa “es un hecho de justicia y profunda humanidad”.

- Publicidad -

Además, Kicillof apuntó a la causa judicial que impidió la continuidad del programa en 2016 y consideró que al plan Qunita “lo persiguieron, lo trataron de quemar y acá lo tenemos: vamos a producir 8 mil kits por mes”.

En dicho polo industrial, las personas privadas de su libertad trabajan seis horas por día en la confección del kit del plan Qunita completo, que incluye la ropa del bebé, la mochila de la mamá, el moisés, el colchón con sábanas y las frazadas, entre otras cosas.

Volvió el plan Qunita a la provincia de Buenos Aires con la  entrega de los kits para reducir la mortalidad infantil.
Volvió el plan Qunita a la Provincia con la distribución y entrega de los kits para reducir la mortalidad de los bebés más vulnerables.

Por otro lado, desde el Gobierno bonaerense celebraron que la producción del plan Qunita sea en “el interior de las unidades penitenciarias”, porque consideraron que “une la necesidad de reinserción con la de cuidado, cariño y el respeto a la primera infancia”.

Además del penal de Olmos, hay otras tres cárceles que producen los componentes del kit del plan Qunita, como la N°8 de Los Hornos, la N°32 de Florencio Varela y la N°47 de San Martín. Según trascendió, los operarios son elegidos en función de sus saberes, pero también del plazo de condena.

Plan Qunita: de qué trata el programa

Según las fuentes oficiales, el plan Qunita, que es de carácter interministerial, busca garantizar el acceso a los elementos necesarios para la crianza de las niños desde su nacimiento, pasando por la primera infancia y también durante el puerperio de las mamás.

Asimismo, el plan Qunita es parte de una política integral, que se complementa al “Plan de los 1000 días”, para acompañar a las embarazadas en todo el proceso de gestación, en el nacimiento y durante la primera infancia.

Así, desde el Ministerio de Salud bonaerense, destacaron que el plan Qunita se da “en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas”.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el plan Qunita tiene como objetivo la promoción de un modelo de “centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva”.

Cabe recordar, que el plan Qunita fue pensado hace más de siete años para reducir el colecho de madres con sus bebés, lo que se considera como la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos.

Plan Qunita: cómo son los kits

Los kits del plan Qunita contiene un moisés con un sistema de encastre y el respectivo manual instructivo para armarlo. Además, el combo tiene todos los elementos necesarios para acondicionarlo, como un colchón, un juego de sábanas, un acolchado y una frazada.

Para el cuidado del bebé, el plan Qunita cuenta con una toalla con capucha, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito, un pantalón de abrigo, dos babitas, un gorrito, un cambiador, un termómetro digital y un chupete con recomendaciones de uso.

Volvió el plan Qunita a la Provincia con la distribución y entrega de los kits para reducir la mortalidad de los bebés más vulnerables.
Volvió el plan Qunita a la Provincia con la distribución y entrega de los kits para reducir la mortalidad de los bebés más vulnerables.

Además, el combo del plan Qunita contiene un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro, un juguete de encastre y un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés.

Por otro lado, el plan Qunita incluye un kit de salud menstrual, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, un folleto de presentación del programa, un álbum para el bebé y una bolsa de guardado.

Plan Qunita: quiénes pueden acceder

Para acceder al plan Qunita, las personas deben estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva, ser titular de la Asignación por Embarazo que brinda ANSES o estar en condiciones de tramitarla.

Por otro lado, las personas interesadas en ser beneficiarias del plan Qunita también pueden acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales necesarios y solicitar que registren su embarazo en el programa SUMAR.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario