domingo, diciembre 4, 2022

Docentes bonaerenses vuelven al paro por salarios y la quinta hora de clases

Este jueves, docentes bonaerenses nucleados en Suteba Multicolor convocan a un nuevo paro “por el salario y contra el ajuste” en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Los docentes bonaerenses nucleados en el sector Multicolor, espacio opositor a la gestión de Roberto Baradel en SUTEBA, vuelven a realizar este jueves un paro “por el salario y contra el ajuste” en la provincia de Buenos Aires.

“Razones para realizar el paro sobran. Nuestro salario se deteriora mientras se acaba de dar media sanción en la Cámara de Diputados nacional a un presupuesto a pedido del Fondo Monetario Internacional, que recorta un 5% de lo destinado a educación”, señalaron los docentes bonaerenses de Suteba Multicolor.

- Publicidad -

En ese sentido, el paro de docentes bonaerenses tendrá lugar en grandes distritos como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca o Tigre, además de convocatorias en tantos otros municipios del interior de la Provincia.

A su vez, desde Suteba Multicolor afirmaron que el Gobierno nacional “ya venía de recortar $50 millones del presupuesto educativo” para el año 2022, por lo que el paro de docentes bonaerenses es “una medida de fuerza indispensable”.

“Las escuelas tienen graves problemas edilicios. El otro día se incendió un aula en un colegio de La Plata por un cortocircuito. Ya hemos vivido situaciones de riesgo edilicio en muchas instituciones de la región”, aseguraron los docentes bonaerenses.

Por su parte, el delegado de Suteba Multicolor, Eric “El tano” Simonetti, destacó que el paro de docentes bonaerenses se realiza en reclamo por “un aumento salarial, mejoras en infraestructura, el rechazo a la quinta hora para los establecimientos educativos y la apertura de nombramientos de cargos”.

- Publicidad -

“Por más que se hagan aumentos salariales mensuales, ya venimos hace 6 o 7 años de pérdida salarial. Partimos de ingresos muy bajos. También, estamos reclamando que se termine con esta política de no creación de cargos”, explicó Simonetti sobre el paro de los docentes bonaerenses.

En esa línea, desde Suteba Multicolor subrayaron la “precarización laboral” en la que se encuentran actualmente los docentes bonaerenses, en la cual muchos “han tomado más cargos para llegar a fin de mes, aumenta la sobrecarga laboral con consecuencias en su salud”.

“También, avanza la implementación de la quinta hora en primaria. Mientras esto sucede, la Lista Celeste de Suteba no toma ninguna medida para defender nuestras condiciones laborales”, indicaron los docentes bonaerenses.

Asimismo, los docentes bonaerenses de Suteba Multicolor también exigen medidas sobre los hechos de violencia que se han dado en los últimos tiempos hacia los profesores por parte de padres que forman parte de la comunidad educativa.

“Rechazamos las políticas de ajuste que se están aplicando en las escuela públicas que hacen que las instituciones tengan una situación muy complicada con problemas edilicios. Algunos establecimientos se están arreglando, pero son insuficientes para tener aulas en buenas condiciones para trabajar”, subrayó Simonetti.

Por su parte, el referente de la Multicolor en Esteban Echeverría, Germán Juárez, explicó que la oposición de SUTEBA “está presente en gran parte del Conurbano bonaerense” y estimó que “la mayoría” de los docentes bonaerenses “se acoplará a la medida de fuerza”.

Ayer, Juárez anticipó que sus adherentes de Esteban Echeverría y Ezeiza se sumarán al paro de docentes bonaerenses y advirtió aguardaban la confirmación del resto de las seccionales que tienen en la región, con sedes en Almirante Brown, Lomas y Lanús.

A su vez, desde Suteba Multicolor exigen una “inmediata reapertura de paritarias por un salario igual a una canasta familiar con actualización mensual por inflación”, dado que afirman que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof aplicó el aumento salarial de forma unilateral.

Es preciso mencionar, que desde SUTEBA no reconocen este tipo de medidas y sostuvieron en varias oportunidades que el acatamiento al paro de docentes bonaerenses es mínimo, dado que no se trata de un reclamo del sindicato oficial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario