martes, mayo 17, 2022

Docentes bonaerenses: Baradel reeligió en el Suteba y la FEB eligió nueva jefa

Ayer se realizaron las elecciones sindicales en los dos gremios mayoritarios de los docentes bonaerenses. En Suteba, Baradel logró la reelección, mientras que en FEB, eligió a Liliana Olivera como nueva presidenta y reemplazante de Petrocini.

Categorías:

En la jornada de ayer, se celebraron las elecciones en los dos gremios mayoritarios que representan a los docentes bonaerenses. En el caso del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), fue reelecto Roberto Baradel como secretario general del por más del 80% y, en cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), eligió a Liliana Olivera como nueva presidenta del consejo directivo, quereemplazará a la histórica Mirta Petrocini.

De esta manera, los docentes bonaerenses afiliados en Suteba y la FEB fueron ayer a las urnas a elegir a sus representante gremiales. Tanto Baradel como Olivera encabezarán los sindicatos docentes hasta 2025.

- Publicidad -

Un día antes de las elecciones, ambos gremios docentes se habían encontrado en la reunión que concertó el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para anunciar un aumento del 20% en el acuerdo paritario 2022 de los estatales bonaerenses, 10% a cobrar el mes próximo y el otro en enero 2023.

Petrocini y Baradel, lideres de los gremios docentes bonaerenses
Petrocini y Baradel, lideres de los gremios docentes bonaerenses

Tanto Petrocini de la FEB, como Baradel del Suteba, celebraron el anunció de Kicillof, que sin dudas fue un envión preelectoral, fruto de las negociaciones y de los reclamos para la reapertura paritaria por parte de los sindicalistas, luego de la escalada inflacionaria de marzo, que tocó un techo histórico de 6,7%.

Los docentes bonaerenses, obtuvieron uno de los porcentajes más altos en Provincia, cercano al 42% en tres tramos: 17% desde marzo, 11% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto, y 13.8% en septiembre a cobrar en octubre, a lo que debe sumarse un 10% en mayo (a cobrar en junio) y otro 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023), lo que da un total de 61,8%.

Docentes bonaerenses: elecciones en Suteba

El escrutinio provisorio del voto de los docentes bonaerneses, profesores y preceptores afiliados a Suteba, de las 2.150 sedes de toda la provincia de Buenos Aires, terminó esta madrugada y, según el dirigente gremial, su lista –la CelesteVioleta– se impuso por más del 80% sobre las opositoras “Multicolor“, liderada la diputada nacional Romina del Plá y la “Azul y Blanca” de Marta Gómez.

- Publicidad -

Además, el oficialismo de Baradel recuperó cinco de las seccionales electorales claves que estaban en manos de la oposición: Escobar, Quilmes, Madariaga, Ensenada y La Matanza.

“Logramos la conducción en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires ya que la Lista Celeste-Violeta se impuso en el 97% de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia, mientras que la Multicolor obtuvo un 2,25% y la Azul y Blanca el 0,75%”, contó Baradel después de conocer su vitoria.

“Seguiremos luchando, hoy y cada día, por los derechos de los trabajadores de la educación, por la escuela pública y por el derecho social a la educación”, aseveró el reelecto titular de Suteba y apuntó: “Siempre democracia, siempre la escuela pública, siempre la unidad de los trabajadores”

A la vez, Baradel destacó “la importancia de esta jornada democrática” y analizó que “esto fue un reconocimiento por haber defendido la escuela pública y los derechos los trabajadores de la educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal“.

Por otra parte, Baradel sostuvo que los docentes bonaerenses, “fortalecidos en unidad y democracia sindical, ejercimos nuestro derecho al voto y elegimos a nuestros representantes durante los próximos 4 años porque, como hace 36 años, la escuela pública es y seguirá siendo nuestra bandera de lucha”.

Docentes bonaerenses: elecciones en la FEB

Ayer también hubo elecciones en la FEB, el segundo gremio mayoritario entre los docentes bonaerenses, donde la histórica titular del gremio, Mirta Petrocini, decidió no postularse después de 16 años al frente de la federación “Sarmiento“.

En este contexto, los más de 60 mil docentes bonaerenses afiliados a FEB eligieron a Liliana Olivera como presidenta del consejo directivo del gremio, quien asumirá en reemplazo de Mirta Petrocini.

Fuentes del sindicato indicaron que Olivera, oriunda Suipacha y actual tesorera del gremio, fue respaldada con el 56% de los votos de los docentes bonaerenses afiliados a FEB.

Vale recordar, que la FEB tiene presencia en los 135 distritos bonaerenses y concentra mayoría de docentes en ciudades del interior. Hace 20 años, confluyó con Suteba, la primera fuerza sindical encabezada por Roberto Baradel, en la creación del Frente Gremial (FUDB) para tener más peso en las negociaciones paritarias.

El 4 de mayo último, Petrocini sorprendió al anunciar a través de sus redes sociales que daba un paso al costado en el sindicalismo. “Decidí no renovar y no presentarme a las nuevas elecciones de la FEB el próximo 11 de mayo”, escribió.

En esa oportunidad, la dirigente gremial dijo creer en la “renovación permanente de las conducciones, fomentando la participación y brindando formación gremial de calidad para que los futuros dirigentes cuenten con las mejores herramientas para afrontar este desafío”.

Olivera, nueva lider de la FEB
Olivera, nueva lider de la FEB

En 2004 Petrocini fue elegida presidenta de la FEB por primera vez, y su vida tomó otro rumbo diferente al que ella había planeado la primera vez que entró a un aula a dictar clases. En 2013 sumó otra responsabilidad, al convertirse en al titular de Docentes Argentinos Confederados (DAC), una organización que representa a todos los docentes argentinos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario