Después de semanas de reclamos, tensiones y reuniones de monitoreo entre los gremios y el Ministerio de Trabajo de la provincia, esta mañana el Gobernador Axel Kicillof anunio un aumento salarial para la variada composición de los trabajadores estatales bonaerenses.
El aumento salarial consta de la suma adicional de dos tramos de 10%, uno en mayo y otro en diciembre, de forma que todos los sectores de estatales bonaerenses, de momento, puedan cerrar la paritaria 2022 en torno al 60%, algún punto por encima de la inflación proyectada.
En un gesto que intenta demostrar gestiones para palear la pérdida de poder adquisitivo, el anuncio del aumento salarial esta a cargo del propio Kicillof que lo anuncia en la Casa de Gobierno frente a los representantes gremiales de todos los sectores de los estatales bonaerenses.
“Este aumento del 60% es para todos los trabajadores bonaerenses. Es un esfuerzo muy grande que pretende dar certidumbre y ganarle a la inflación, lo que requiere que los precios suban menos. La idea es que este año no se pierda poder adquisitivo, que se recupere y que se le gane a la inflación”, indicó el Gobernador.
Kicillof señaló que asumió “en diciembre de 2019 y los trabajadores del Estado habían perdido 20 puntos”. “Nos propusimos recuperar el salario perdido. En 2020 tuvimos una pandemia, conseguimos empatar con los salarios. En 2021 ganamos tres puntos y este año esperamos que con el 60% podamos ganarle puntos a la inflación“, subrayó.
El mandatario además resaltó que “subir salarios es un gran esfuerzo, que tiene también la idea de generar reactivación económica porque cuando suben los sueldos públicos, con 600 mil empleados bonaerenses, sube la capacidad de consumo” e indicó que el 70% del gasto en el país y en la provincia de Buenos Aires “es consumo”.
La aceleración en la inflación, que registró un acumulado del 16.1% y un record de 6.7% en marzo, y el consecuente deterioro del poder adquisitivo de los estatales bonaerenses, hizo que los acuerdos queden atrasadados y en menos de 30 días tenga que aplicarse la “cláusula de moniotoreo”.
En ese contexto, Kicillof viene de implementar algunas políticas en la contra la inflación, reconocer que el sueldo con los aumentos de los precios de los alimentos empezaba a no alcanzar y prometer que va a “fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos”.
“Si caen los salarios, ¿Quién va a consumir, comprar, vender y contratar? Es una palanca para mover la economía”, remarcó.
Kicillof insistió en que “los trabajadores tienen que beneficiarse con estos aumentos, por lo que éstos no pueden ir a parar al bolsillo de nadie que abuse de su posición” y estimó que, para eso, “hay que estar mirando con mucho cuidado cómo evolucionan los precios y ese es el compromiso que tenemos, siguiendo con los planes del Gobierno nacional, como Precios Cuidados”.
En ese contexto, el Gobernador alertó que si el crecimiento “se concentra en algunos sectores únicamente o se lo apropian determinados grupos, eso no es sostenible porque después ocurre lo que pasaba en los 90: la economía crecía un montón, pero la gente pasaba hambre, perdía el empleo o sus condiciones de trabajo se deterioraban“. “Nuestro modelo económico es crecer distribuyendo. Si no hay justicia social o equidad esa plata termina en paraísos fiscales“, cerró.
Semanas atrás, los gremios que representan a los estatales bonaerenses, docentes, judiciales y médicos exigieron la reapertura de las paritarias para analizar, un adelantamiento de los tramos o una suma extra que llegue de inmediato a los bolsillos de los trabajadores.
Lo cierto, es que las “mesas de monitoreo” entre los gremios y el Ministerio de Trabajo sirvieron para analizar las situaciones de cada sector, pero no se hizo ninguna oferta por parte del Gobierno. Por eso hoy sorprende la determinación del aumento salarial para los estatales bonaerenses.
Estatales bonaerenses: cómo son los nuevos aumentos
El nuevo aumento salarial implica para todos los sectores de los estatales bonaerenses una suba del 20%, dividida en dos tramos de 10% cada uno. El primero en mayo que se cobra con el sueldo de junio, y el otro en diciembre que se cobra con el sueldo de enero 2023.
Vale aclarar, que estos incrementos en los sueldos de los estatales bonaerenses para 2022 no son definitivos, sino que la cláusula de monitoreoo de la inflación sigue vigente, y ante otro salto del índice de precios, los gremios y el Ministerio de Trabajo volverán a reunirse para rever la situación.
Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: trabajadores de la Ley 10.430
Los estatales bonaerenses agrupados en la Ley 10.430 cerraron a principios de año con el Gobierno de Kicillof un incremento del 40% en tres tramos:
- 16% desde el 1 de marzo
- 10% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
- 14% en septiembre a cobrar en octubre
- Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023)
Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: docentes bonaerenses
Los docentes bonaerenses cerraron la paritaria 2022 en febrero con uno de los porcentajes más altos en provincia, cercano al 42% en tres tramos:
- 17% desde marzo
- 11% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
- 13.8% en septiembre a cobrar en octubre
- Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).
Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: judiciales bonaerenses
Los judiciales bonaerenses fueron de los últimos en cerrar la paritaria 2022 en marzo, pero lograron un aumento similar al de los docentes, un 42% en tres tramos:
- 17.5% desde marzo
- 10% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
- 14.5% en septiembre a cobrar en octubre
- Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).
Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: médicos bonaerenses
La paritaria de la provincia más alta fue para los médicos bonaerenses, quienes se mantienen desde el inicio de la pandemia en pie de lucha por el reconocimiento de sus tareas y aumentos salariales acorde.
En los primeros días de abril, los médicos bonaerenses acordaron con el Gobierno de Kicillof un aumento del 44.5% en tres tramos:
- 17.4% desde marzo
- 11.4% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
- 15.7% en septiembre a cobrar en octubre
- Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).