domingo, diciembre 4, 2022

Docentes bonaerenses marchan en La Plata por los “recortes” en las escuelas de arte

Docentes bonaerenses marchan este miércoles a la Dirección de Educación Artística de La Plata para denunciar un “recorte” en el sector educativo.

Categorías:

Docentes bonaerenses vinculados a las escuelas artísticas públicas marchan este miércoles a la Dirección de Educación Artística de La Plata para denunciar un posible “recorte” en el sector educativo, que implicaría la eliminación de los ciclos de formación básica en los colegios de arte.

El reclamo de los docentes bonaerenses surgió a mediados de agosto, tras una reunión de revisión curricular realizada en Mar del Plata con el director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián.

- Publicidad -

Allí, el funcionario manifestó la intención del Gobierno bonaerense de “desarticular” los trayectos educativos previos de Formación Básica (FOBA) que funcionan en los establecimientos educativos, aplicando la disposición 123/15 dictada en el 2015.

“Los docentes convocados interpretaron esto como un recorte de los planes de estudio y una baja en la calidad educativa”, exclamó una profesora del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, delegada de SUTEBA en la institución.

Cabe destacar que, los FOBA son trayectos formativos para los distintos lenguajes artísticos previos a los profesorados y tecnicaturas de las escuelas de arte, donde se dictan contendidos indispensables para el conocimiento específico de cada disciplina.

Por otro lado, la directora de Ballet Lab de La Plata, Celia Millán, sostuvo que “se están cerrando algunas formaciones básicas en distintos lugares de la provincia” y aseguró: “La intención es ir directamente hacia a los profesorados”.

- Publicidad -

Asimismo, Millán explicó que la carrera en la rama artística a la que se dedica empieza desde edad temprana y consideró que si se saca la formación básica se está buscando que “nadie más se dedique al arte”.

“El recorte implicaría una merma en las cátedras que ocupan determinada cantidad de docentes, situación agravada porque en terciarios no hay titularizaciones por una cuestión administrativa”, indicó la referente de SUTEBA en Morón.

De la misma manera, el Frente de docentes en defensa de la FOBA firmó un comunicado que los docentes bonaerenses marcharán a las 10 horas a la Dirección de Educación Artística, para manifestarse “contra un feroz recorte que se quiere aplicar contra la rama Artística Superior”.

Justamente, el comunicado de los docentes bonaerenses sostiene que en la disposición de 2015 “se explican diferentes mecanismos para recortar y precarizar la FOBA hasta finalizar con su total desaparición”, por lo que se pide su “inmediata derogación”. 

“En una interpretación errónea se le atribuye a la FOBA solo carácter preparatorio, olvidando que muchos estudiantes concurren a cursar este ciclo con la sola intención de adquirir el conocimiento de esos lenguajes artísticos sin deseos de continuar el Ciclo Superior”, indican los docentes bonaerenses en el escrito.

Al mismo tiempo, los docentes bonaerenses aseguran que “el valor social del FOBA es permitir el acceso a toda la población, más allá de su condición económica, a una educación artística gratuita y de calidad, convirtiéndola en una de las ramas más inclusiva en la educación pública”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario