viernes, febrero 3, 2023

Docentes y estatales bonaerenses retoman la paritaria en la última semana del año

Los docentes y estatales bonaerenses volverán a reunirse el próximo jueves con el gobierno de Axel Kicillof para retomar la discusión paritaria.

Categorías:

Los docentes y estatales bonaerenses volverán a reunirse el próximo jueves con el gobierno de Axel Kicillof para retomar la discusión salarial que quedó en stand by la semana pasada ante la falta de una oferta paritaria.

Durante el último conclave con la administración de Kicillof, los docentes bonaerenses nucleados en el frente integrado por cinco organizaciones gremiales reclamaron “la urgente actualización del salario“. Sin embargo, la reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 29 de diciembre.

- Publicidad -

Tal como ocurrió en la reunión paritaria de los estatales bonaerenses, durante el encuentro no se formalizó ningún incremento salarial, por lo que los docentes bonaerenses esperan que esta semana se acerque una oferta.

Los docentes bonaerenses llevan acumulado un aumento de 94% (entre enero y diciembre). De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los sindicatos reclamaran superar el 100% interanual.

- Publicidad -

En este sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) señaló que en el encuentro se pidió “que la actualización salarial correspondiente al último mes del año 2022 se realice de manera prioritaria y urgente, y que se otorgue el pago de un bono de fin de año”.

Por su parte, los estatales bonaerenses reclamaron que se asegure terminar el año por arriba de la inflación y se mostraron a favor de la posibilidad de un bono de fin de año. “Avalamos la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre”, dijo el titular de ATE, Oscar “Colo” de Isasi, en sintonía con los docentes.

Hasta ahora, el gobierno provincial otorgó un piso salarial del 90% para los estatales bonaerenses con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llega al 85,3%.

Sin embargo, dado que se espera que hacía final de este año la inflación supere el 90%, los estatales bonaerenses pretender evitar que los sueldos de los empleados del Estado queden por debajo del índice del costo de vida.

En este sentido, el secretario de salud del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, indicó que plantearon la necesidad de que el cierre de paritaria “sea ya, antes de que termine el año”. “Necesitamos en enero discutir la paritaria 2023”, apuntó.

“Tal como se acordó con el gobernador Axel Kicillof, reclamamos no perder con la inflación”, remarcó Zubieta y aclaró: “Queremos un bono para los trabajadores activos y pasivos por el fin de año y con eso paliar un poco todo este déficit que genera inflación mes a mes”.

Las subas salariales para los estatales bonaerenses del corriente año se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes.

A la vez, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Varias de las demandas del los estatales bonaerense serán retomadas por los médicos que también se reunirán con el gobierno de Kicillof.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario