sábado, abril 20, 2024

Tras la suba del dólar, las consultoras pronostican un 8% de inflación para abril

Tras la escalada sin freno del dólar blue en las últimas jornadas, consultoras privadas ya pronostican un 8% de inflación para abril.

Categorías:

Tras la escalada sin freno del dólar blue en las últimas jornadas, que acumula una suba de $90 desde el miércoles pasado, las consultoras privadas pronosticaron un índice de inflación del 8% para abril.

Previo a la dinámica alcista del dólar paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) en base a las proyecciones de más de 40 consultoras, marcaba una inflación cercana al 6.3% para abril.

- Publicidad -

Sin embargo, ese número de inflación quedo desactualizado, de acuerdo con la visión de los especialistas, a partir de la trepada del dólar blue. Por lo que el Índice de precios al consumidor (IPC) podría llegar al 8% para abril.

“La inflación estaría más cerca de 7.5% pero faltan 5 días, no sería descabellado que pueda superar esa cifra, acercándose a 8% con esta dinámica que estamos viviendo”, explicó la economista de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni.

Además, los especialistas económicos consideraron que la fuerte suba del tipo de cambio libre crea una situación inicial complicada para la inflación de mayo, la cual se proyectaba que tendría un IPC en torno al 6%, pero quedaría por encima de ese número.

En tanto, las cámaras empresariales de varios rubros advierten aumentos en los precios de lista por la falta de valores de referencia, y la suspensión de ventas ante la incertidumbre de a cuánto subirá la reposición de su stock, debido a la suba del dólar blue.

- Publicidad -

En detalle, los rubros de neumáticos, autos, telas, construcción, turismo y electrónicos, entre otros, reportan transacciones frenadas e incrementos de hasta dos dígitos por la subida del dólar blue, en las últimas jornadas.

“Es muy fuerte el rol de las expectativas. Se traduce en aumento de los precios, proveedores que remarcaron, proveedores que no están entregando mercadería porque quieren saber cuál va a ser el costo de reposición y mayor presión inflacionaria”, relató el economista de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo.

Es preciso mencionar que, el salto de la inflación de 7,7% de marzo se explicaba, en parte, por cuestiones estacionales de algunos rubros como colegios, por el inicio del ciclo lectivo junto con indumentaria y calzado, propio del cambio de estación.

“Lo que estamos viendo es una inflación que va a estar en torno al 8% para abril, cercano al porcentaje de marzo, cuando deberíamos haber visto una reducción de la misma”, remarcó Caprarulo de la consultora Analytica.

Por su parte, alimentos y bebidas es el rubro que continuaría con fuertes subas en los precios, debido a que la canasta alimentaria había trepado en los primeros 15 días de abril un 4.9%, posicionandose como la suba más alta para un primera quincena del año.

“Las primeras tres semanas del mes (hasta el viernes pasado) acumularon aumentos de 7.6% y de 9.4% al evaluar el mismo período de punta a punta. Solo la semana pasada, las comidas para llevar, los productos lácteos y azúcar, miel, dulces y cacao aumentaron 4.7%, 3.7% y 2.8%, respectivamente”, detallaron desde LCG.

En consecuencia, la inflación en alimentos estaría por encima del IPC general nuevamente. “La sequía está teniendo un fuerte impacto en la parte fresca de alimentos, que tiene una fuerte ponderación, y hoy es lo que está traccionando los precios”, sostuvo el analista de LCG, Lucio Garay Méndez.

Cabe destacar que, Méndez adelantó que “el aumento que vimos en la brecha cambiaria también se va a trasladar en parte a precios, ya que cada vez es más la cantidad de actores que tienen que acceder a sus insumos vía el dólar paralelo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario