miércoles, noviembre 30, 2022

Dólar Qatar: que se sabe sobre el tipo de cambio para turistas que prepara Massa

Massa definió cómo funcionará el dólar Qatar, el nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial, que costará casi $300.

Categorías:

En las últimas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo funcionará el dólar Qatar, el nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial de fútbol de la FIFA y para los que salgan de la Argentina, que pasará a costar casi $300, prácticamente la misma cotización del dólar billete.

Aunque aun restan pulir detalles técnicos, el esquema del dólar Qatar elaborado por la cartera económica que contrala Massa para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el dólar soja

- Publicidad -

A ese monto que lo iguala con el dólar soja, se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual, pasaría del 45% a cerca del 20%, lo que hará que el dólar Qatar llegue a costar casi $300.

El objetivo de la medida del dólar Qatar que establecerá Massa es cuidar las reservas del Banco Central, ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas, UIA, CAME, Construcción y Adefa.

En ese sentido, el dólar Qatar comenzará a regir inmediatamente después de que finalice el dólar soja, el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la legumbre, o sea el 30 de septiembre. 

Eso significa que desde el arranque de octubre el Ministerio de Economía, a cargo de Massa, pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo llamado dólar Qatar, que se establecerá de manera inmediata con el objetivo de cuidar las reservas del país.

- Publicidad -

Si bien el dólar Qatar regirá para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial de fútbol de la FIFA, dado que, según datos oficiales, un total de 43.000 argentinos ya compraron entradas o paquetes turísticos para viajar al país árabe.

Según estudia Massa desde el Palacio de Hacienda, con la medida del dólar Qatar, el impacto sobre las reservas del Banco Central no bajaría de los USD 1.000 millones, cuestión por la que consideran fundamental establecer este programa.

A la vez, uno de los primeros impactos del dólar Qatar lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes turísticos para las vacaciones de verano, dado que automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos.

Resta saber, cómo se irá actualizando el valor de $200 que se fija como “piso” para el dólar Qatar, dado que si no se ajusta mensualmente rápidamente quedaría desactualizado, por lo que Massa piensa algún mecanismo para que ello no suceda.

Otras opciones que fueron sugeridas por distintos sectores empresarios como alternativa al dólar Qatar fueron dejadas de lado, una de ellas era exigir a quienes viajan que paguen sus actividades directamente en dólares billete, pero esto generaría un impacto casi inmediato en la cotización de los dólares financieros. 

Otra alternativa al dólar Qatar pensada por el Ministerio de Economía fue ponerle un cupo a los gastos con tarjeta, cosa que resultaría directamente inviable, según indicaron fuentes cercanas a la cartera dirigida por Sergio Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario