lunes, septiembre 26, 2022

Dólar soja: proyectan que la liquidación de divisas será 25% superior a lo esperado

El secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, aseguró que el Gobierno prevé una liquidación de divisas 25% superior a la esperada, debido a la medida del dólar soja.

Categorías:

Tras disertar en el Seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), en la Bolsa de Comercio de Rosario, el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, aseguró que el Gobierno prevé una liquidación de divisas 25% superior debido a la medida del dólar soja.

Bahillo, que recordó que el dólar soja establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre, afirmó que la medida “ha tenido resultados más que satisfactorios” y que el Gobierno “está más que complacido con los frutos” de la disposición.

- Publicidad -

Además, el secretario de Agricultura nacional proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 25% de aumento de la estimación original del Gobierno, que tasó unos USD 5.000 millones de liquidación de divisas en septiembre, anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Habíamos fijado un objetivo estimado de liquidación de USD 5.000 millones, que ya se superó el pasado miércoles. Si hacemos un cálculo lineal vamos a estar superando en un 20 o 25% los números iniciales”, dijo Bahillo.

Este miércoles, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones, excediendo la meta de USD 5.000 millones prometida por Massa.

Así, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las operaciones de legrumbres alcanzaron este miércoles las 1.155.513 toneladas y desde que entró en vigencia el dólar soja los productores ya comercializaron 11.720.672 toneladas.

- Publicidad -

“El lunes pasado había 7.500 CUIT, donde hay empresas, acopiadores y muchos exportadores que han liquidado. Hay 4.000 agroproductores que vendieron o fijaron precio por menos de 100 toneladas”, aseguró Bahillo.

De esta manera, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional precisó que al programa de dólar soja accedieron “muchos productores pequeños y medianos”, lo cual era uno de los “objetivos” de la medida, por lo que el Gobierno “está más que satisfecho”.

Asimismo, Bahillo expresó que está en desacuerdo con las medidas que adoptó el Banco Central en las últimas semanas, como la prohibición a las empresas que operan en el dólar soja de acceder a diferentes tipos de cambios financieros.

Al respecto, el secretario de agricultura señaló que Massa “intervino rápidamente y modificó parcialmente la medida” del Banco Central, a la vez que destacó que “más del 52% de los agroproductores pudo ingresar a cualquier mercado cambiario”.

También, Bahillo comentó que recibió las cartas de las entidades de la Mesa de Enlace expresando su rechazo y el pedido de eliminación de la Circular del Banco Central, mediante la cual se incrementa la tasa de financiamiento a los productores de soja que tienen almacenada el 95% de la cosecha.

“Nosotros vamos a trasladar la inquietud al Banco Central. Mi responsabilidad es comunicarme con la entidad, establecer un canal de diálogo y llevar propuestas para convencer de la modificación de la misma”, dijo el secretario de Agricultura.

Dólar soja: el Gobierno confirmó que se terminará en septiembre

En este contexto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó este jueves que el dólar soja terminará el 30 de septiembre próximo y adelantó que se prevén nuevas medidas para las economías regionales, así como para los pequeños y medianos productores.

“La medida del dólar soja termina el 30 de septiembre, eso está definido”, remarcó Bahillo, que agregó que el “saldo es positivo” puesto que “la expectativa era de US$ 5.000 millones” y “ya se superó ese monto”.

También, el secretario de Agricultura señaló que tienen “reuniones diarias con el equipo del Ministerio de Economía“, con quienes están “pensando alternativas” porque “la mejora de la competitividad del sector primario y las economías regionales está” en la agenda del Gobierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario