sábado, octubre 1, 2022

Dólar soja: exportadores de granos liquidaron USD 5.130 millones

Desde la entidad empresarial Ciara-CEC remarcaron la implementación del dóalr soja y sostuvieron que "bajar la carga impositiva" en el sector genera un mayor movimiento económico.

Categorías:

Tras 20 días de implementado el dólar soja, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) precisó que desde el 1° de septiembre a la fecha el sector agropecuario liquidó divisas por un monto superior a USD 5.130 millones.

En ese sentido, la cantidad de dólares ingresados por el sector exportador ya se encuentra por encima de la meta fijada por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando anunció la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador, el cual estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero.

- Publicidad -

El ingreso de divisas desde el 1 al 21 de septiembre ha superado los USD 5.130 millones. Esta liquidación récord es resultado del Decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre”, indicó la cámara empresaria a través de su red social Twitter.

Además, Ciara-CEC sostuvo que los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto “han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”.

Además, desde la entidad empresarial indicaron que “bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable”. “La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”, puntualizaron.

Desde la llegada del dólar soja, el Banco Central (BCRA) quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 2.792 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

- Publicidad -

De sostenerse este saldo a favor, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el Banco Central en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).

La cantidad de dólares ingresados por el sector exportador en septiembre ya se encuentra por encima de la meta fijada por Massa.
La cantidad de dólares ingresados por el sector exportador en septiembre ya se encuentra por encima de la meta fijada por Massa.

Sin embargo, y a falta de siete ruedas operativas de septiembre, desde la cartera de Economía expresaron dudas acerca de la posibilidad de seguir acumulando reservas, puesto que ya se descuenta una abrupta merma en las liquidaciones por el cambio de reglas.

La referencia es frente a la reciente medida del Banco Central, por la cual los agentes económicos que hayan vendido al tipo de cambio del dólar soja no pueden acceder al mercado para la compra de divisas ni realizar operaciones con títulos valores con liquidación en moneda extranjera. Quedaron exceptuados de esta nueva norma las personas físicas o humanas.

Frente a ello, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aclaró esta semana que la resolución del Banco Central “no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, es decir, quedan efectuadas las personas físicas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario