miércoles, septiembre 28, 2022

Dólar soja: el Gobierno confirmó que se terminará en septiembre

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que la medida del dólar soja se terminará en septiembre.

Categorías:

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que la medida del dólar soja se terminará a finales de septiembre y pidió “no alimentar fake news”, luego de las especulaciones sobre una posible extensión de la disposición hasta fin de año.

“Tal como dijimos desde el primer día, el régimen cambiario adoptado este mes es transitorio y no se prorrogará”, aseguró Bahillo sobre el dólar soja, con la intención de terminar con las elucubraciones difundidas en los medios.

- Publicidad -

A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pidió no alimentar fake news, ya que “no aportan nada al trabajo” que realizan “para el crecimiento de la economía y de los sectores productivos”.

Cabe destacar que, Bahillo respondió directamente a una nota titulada “¿Cuántos tipos de dólares habrá? Así es el esquema cambiario que se implementaría desde el 1 de octubre”, que aseguraba que el dólar soja continuaría todo el año.

De esa manera, el artículo al que responde el secretario de Agricultura señala que se plantean tres tipos de cambio para fin de año, uno de ellos actualizaría el dólar oficial con subas periódicas hasta alcanzar los $180.

También, la otra tarifa de conversión que plantea el artículo sería el dólar tarjeta, cercano a los $295, y cuyo objetivo estaría centrado en encarecer las divisas destinadas para viajar al Mundial de Qatar 2022.

- Publicidad -

Por último, la última conversión que suscita la nota es el dólar soja, que se prorrogaría hasta fin de año y sumaría a otros sectores al beneficio, aunque desde el Gobierno ya desmintieron esa especulación.

Además, respecto al dólar soja, el Banco Central fijó, días después del anuncio, una tasa de interés mínima para los productores agropecuarios que retengan más del 5% de sus colocaciones en este grano.

Qué es el dólar soja

En este contexto, cabe resaltar que, el dólar soja es un régimen cambiario especial que implementó el Gobierno y ofrece $200 por cada dólar, a diferencia de los $142 que brinda al resto de los exportadores.

En el anuncio de la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa subrayó que acordó con los agroexportadores que durante todo el mes de septiembre se liquidarían USD 5.000 millones.

“Esta medida promueve las exportaciones, mejora el precio relativo y absoluto que perciben los productores y permite fortalecer las reservas”, explicó el ministro de Economía sobre el dólar soja.

Asimismo, Massa señaló que el dólar soja, a futuro, permitirá que “se haga fuerte la moneda, se restrinja la emisión monetaria y se achique el gasto público” y aseguró que de esta manera “se está atacando a las causas centrales de la inflación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario