sábado, febrero 4, 2023

Dólar soja: los argumentos de las entidades agropecuarias para oponerse

Las entidades agropecuarias salieron a criticar en las últimas horas el nuevo esquema del dólar soja anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Categorías:

En las últimas horas, buena parte de las entidades agropecuarias salieron a criticar el nuevo esquema del dólar soja que anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, mediante el cual el complejo agroindustrial podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $230, con ajuste por inflación, hasta el próximo 31 de diciembre.

En ese sentido, las principales entidades agropecuarias, la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aseguraron que el nuevo dólar sojano es el camino a seguir” y calificaron a la medida como “un parche”. 

- Publicidad -

En detalle, la Federación Agraria manifestó que el dólar soja es un “parche que busca un beneficio del propio Gobierno nacional” y que complica “a la mayoría de los agroexportadores”, por lo cual se opusieron a la implementación del nuevo tipo de cambio preferencial para el complejo sojero.

Desde Federación Agraria Argentina reiteramos que este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general“, expresaron desde la entidad agropecuaria, a contrapelo del instrumento impulsado por Sergio Massa.

Asimismo, la Federación Agraria subrayó que el anterior dólar sojasólo sirvió para seguir beneficiando a actores que no son los productores” y “menos aún a las Pymes“, las cuales “directamente ya no tienen legumbres para vender“. 

Por su parte, la Sociedad Rural acusó al Gobierno nacional de buscar un beneficio propio con la implementación del nuevo esquema del dólar soja, reclamó un tipo de cambio único para el sector y exigió “recibir el precio internacional del producto”.

- Publicidad -

“No sabemos cómo va a funcionar este nuevo dólar soja, pero a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque aparecen los vivos de siempre“, advirtieron desde la Sociedad Rural.

De la misma manera, la Carbap rechazó la medida para instrumentar una nueva variante del dólar soja a la que calificó de “un nuevo parche” e indicó que la decisión es “coyuntural, cortoplacista, injusta y arbitraria”.

“Volverá la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena, que resguardados en las necesidades fiscales del Gobierno embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagará al productor”, concluyó Carbap sobre el nuevo dólar soja.

Massa anunció un nuevo dólar soja

En este marco, el ministro Sergio Massa anunció en las últimas horas la implementación de una nueva etapa del dólar soja hasta fin de año, mediante el cual el complejo agroindustrial podrá liquidar sus exportaciones a $230.

De esta manera, el Ministerio de Economía nacional, junto a integrantes de la cadena agroexportadora, acordaron un nuevo dólar soja hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de aumentar en USD 3.000 millones las reservas del Banco Central.

En ese sentido, Massa detalló que, a partir del próximo lunes cuando se oficialice la medida en el Boletín Oficial, se restablecerá el dólar soja para el complejo agroindustrial “para todo lo que sea legumbres y sus derivados”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario