sábado, enero 28, 2023

Massa anunció un nuevo dólar soja a $230 que regirá hasta fin de año

Sergio Massa y el sector agroindustrial acordaron liquidar al menos USD 3.000 millones durante el último mes del año, período en el que estará vigente la nueva edición del dólar soja.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la implementación de una nueva etapa del dólar soja hasta fin de año, mediante el cual el complejo adroindstrial podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $ 230.

De esta manera, el Ministerio de Economía, junto a integrantes de la cadena agroexportadora, acordaron un nuevo dólar soja hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de aumentar en USD 3.000 millones las reservas del Banco Central.

- Publicidad -

En ese sentido, Massa detalló que, a partir del próximo lunes cuando se oficialice la medida en el boletín oficial, se reestablecerá el dólar soja “para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados”.

“Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

El dólar soja estará vigente hasta fin de año y el complejo sojero podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $ 230.
El dólar soja estará vigente hasta fin de año y el complejo sojero podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $ 230.

Asimismo, Massa señaló que la reapertura del dólar soja estaba prevista inicialmente para comienzos de 2023. “Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el año que viene”, argumentó.

Luego de la reunión con integrantes de la cadena agroindustrial, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, señaló que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de USD 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre.

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario explicó que, con los de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales, en subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina; y en un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Según precisaron desde el Ejecutivo, el fisco nacional recaudará aproximadamente $300 mil millones en concepto de derechos de exportación y, con ese número, estaría casi cumplida la meta con el FMI de 2,5% de déficit.

En esa línea, Massa indicó que, con la implementación del dólar soja, Argentina “cerrará el año cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas”. “La mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa”, agregó.

Cabe recordar, la primera edición del dólar soja, esquema denominado “Programa de Incremento Exportador”, tuvo vigencia entre el 5 y 30 de septiembre pasado y se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $ 200.

Según detallaron desde la cartera de Economía, dicha edición del dólar soja generó un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario