sábado, febrero 4, 2023

Dólar soja: el campo liquidó USD 682,5 millones en menos de una semana

En el marco del nuevo “dólar soja”, los productores ya liquidaron 1,57 millones de toneladas y u$s682,5 millones.

Categorías:

Días después de que el Gobierno reabriera el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja”, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que, hasta ayer, los productores ya liquidaron 1,57 millones de toneladas por USD 682,5 millones.

El nuevo “dólar soja”, que volvió a estar vigente desde el pasado lunes hasta el próximo 31 de diciembre, implementa un tipo de cambio de $230 por divisa estadounidense para las exportaciones de la oleaginosa.

- Publicidad -

El relanzamiento de la exitosa medida fue acordado por las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados del producto vegetal por, al menos, USD 3 mil millones durante la vigencia de la iniciativa.

Hasta ahora, de acuerdo con las recientes cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el pasado jueves se vendió un total de 416.123 toneladas de soja, con lo cual totalizan 1.572.140 desde el último lunes 28 de noviembre.

Según la entidad financiera, los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el pasado jueves sumaron en conjunto 219.155 toneladas de soja, y el valor promedio de esos negocios resultó en $84.027 por unidad de peso.

En esa misma línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó las fijaciones de operaciones concertadas mediante el “dólar soja” con anterioridad al pasado jueves fueron de 123.758 toneladas, maniobras que alcanzaron un valor promedio de $83.955.

- Publicidad -

En relación con los negocios pactados en dólares, hasta ahora, según las cotizaciones nacionales, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de USD 379,76 por un volumen de 4.142 toneladas; mientras que se anotaron fijaciones por 25.214 toneladas a un valor promedio de USD 369.

Por otro lado, las agroexportadoras que se sumaron al nuevo “dólar soja” ingresaron el jueves al mercado de cambios local USD 105 millones y así sumaron USD 682,5 millones en las primeras cuatro jornadas.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la jornada de ayer con compras por USD 5,8 millones, por lo que según los cálculos de los especialistas ya acumuló USD 344 millones en los últimos cuatro días.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario