El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las últimas horas informó que entre el 25 y el 31 de marzo se diagnosticaron cuatro nuevos casos positivos de gripe aviar, dos de los cuales pertenecen a distritos de la provincia de Buenos Aires.
Según detalló el organismo, de los cuatro casos de gripe aviar, dos pertenecen a aves de traspatio: uno fue detectado en el municipio bonaerense de General Belgrano y otro en Venado Tuerto, Santa Fe. En tanto, los otros dos son de aves de corral en Lobos, Buenos Aires, y en Villa Tulumba, Córdoba.
“De esta manera, de las más de 390 notificaciones analizadas a la fecha continúan sumando 70 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país”, informó en las últimas horas el Senasa sobre los casos de gripe aviar.
El organismo, detalló que 56 contagios confirmados fueron en aves de traspatio, 9 en el sector comercial y 5 silvestres. Los casos, se distribuyen así: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.
En esa línea, el Senasa informó que cerraron un total de 14 brotes de gripe aviar. Los mismos, corresponden a “la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres) y Cerrillos, Salta (aves de traspatio)”.
También, a “Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano y Tres Lomas en Buenos Aires (traspatio); Del Campillo, General Lavalle, Idiazabal y Villa del Rosario en Córdoba (traspatio); Choele Choel en Río Negro (traspatio) y Centeno en Santa Fe (traspatio)”.
Por otro lado, el organismo informó que los brotes de gripe aviar se cierran cuando “se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia”. Estas, incluyen “que hayan pasado más de 28 días desde el inicio de la detección de la enfermedad”.
De la misma manera, los brotes cerrados implican “que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el área del brote de gripe aviar, ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio”.
Gripe aviar: precaución y notificaciones
En este marco, el Senasa en las últimas horas destacó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad y notificar inmediatamente cualquier signo clínico en las aves domésticas o silvestres para evitar la propagación de la gripe aviar.
El organismo, enfatizó la recomendación de “reforzar las medidas” en las granjas avícolas y en que se “notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.
Por último, el Senasa recordó que las notificaciones se pueden realizar de manera presencial en sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa“, enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-57042.