sábado, abril 27, 2024

Edenor deberá resarcir a casi 4.000 usuarios por errores en la facturación

Conocé con cuánto dinero resarcirá la distribuidora eléctrica Edenor a los usuarios que reclamaron por errores e incumplimiento en el servicio.

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En las últimas horas, el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, firmó las resoluciones 852/2023 y 853/2023, que ordena a la empresa distribuidora eléctrica Edenor a resarcir a casi 4.000 usuarios con más de $176 millones por errores en la facturación y problemas en instalaciones realizadas por la propia compañía. 

De esta manera, y por instrucción del ENRE liderado por Martello, la distribuidora Edenor resarcirá con $44.654 a cada uno de los 3.949 usuarios de la empresa distribuidora de energía eléctrica que hicieron los reclamos correspondientes por los errores e incumplimientos en la calidad de servicio.

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Al respecto de este nuevo resarcimiento a usuarios, el Interventor del ENRE, señaló que “estas resoluciones contra Edenor demuestran lo importante que es reclamar ante el Ente regulador de la electricidad cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna a los usuarios que utilizan sus servicios”.

Según explicó Martello, las resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial determinan que Edenor deberá compensar a los casi 3.900 usuarios que reclamaron ante el ENRE por excesivo consumo y errores en la facturación del servicio, y a otros 49 que reclamaron por problemas en instalaciones, redes, acometidas y medidores.

Asimismo, en las resoluciones se estableció que Edenor no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas usuarias, y que además incumplió la obligación de tramitar y responder debidamente en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.

Cabe mencionar que, desde el momento en que la empresa, en este caso Edenor, recibe la notificación del ENRE, tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $44.654 en la próxima factura de cada usuario afectado, y si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.

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Además, Edenor deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización para los usuarios que hicieron este reclamo, reintegrar los importes cobrados en exceso, y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.

En esta línea, Martello subrayó que el “reclamo de cada usuario es la herramienta principal para que el Estado nacional pueda seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $11.000 millones entre resarcimientos a los clientes de las empresas de distribución de electricidad y multas a las compañías”.

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