sábado, febrero 4, 2023

Cortes de luz: todavía hay 10 mil usuarios de Edenor y Edesur sin suministro

Casi 10 mil usuarios de Edenor y Edesur continúan sin luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Conurbano bonaerense.

Categorías:

De acuerdo a la información que las empresas prestatarias del servicio de luz reportan al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), a primera hora de este lunes unos 10 mil usuarios continúan sin suministro eléctrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Conurbano bonaerense.

Según el informe publicado esta mañana en la página oficial del ENRE, en el área de cobertura de Edesur un total de 5.719 usuarios están sin suministro eléctrico en varios barrios porteños y en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de los trastornos que generaron los cortes de luz durante el finde largo.

- Publicidad -

A su vez, cerca de las 8 horas de este lunes, el ENRE notificó que 4.174 usuarios de Edenor no tienen servicio eléctrico en varios partidos bonaerenses, tales como San Fernando y Malvinas Argentinas, entre otros.

Ante este panorama, que inició el pasado fin de semana, el ENRE anunció que se sancionará y se embargará a Edesur y Edenor como consecuencia de los cortes de luz y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes.

Las multas de la entidad del Gobierno nacional, según señaló en las últimas horas el interventor del ENRE, Walter Martello, se sumarán a las sanciones por “$687 millones” para Edesur y por “$293 millones” para Edenor que fueron aplicadas el pasado septiembre.

“Ordenaré a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al ENRE la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida”, sostuvo Martello.

- Publicidad -

Asimismo, el interventor del ENRE anticipó que modificará el régimen de embargos ya que Edenor y Edesur “deben entender que las sanciones y las inversiones no son negociables y que aun cuando tuvieron tarifas exorbitantes las inversiones no fueron cumplidas año tras año”.

Al enojo de las autoridades del ENRE por la falta de suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y en varios partidos del Conurbano bonaerense se sumó recientemente la bronca de los intendentes peronistas de la zona.

Por su parte, el jefe comunal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, fue uno de los que celebró en las últimas horas la decisión de intimar a las empresas de suministro eléctrico para que “regularicen la situación”.

“Exigimos respuestas concretas porque nuestros vecinos no pueden seguir siendo rehenes de una empresa que no invierte. Ya denunciamos a Edesur ante la Justicia y vamos a impulsar que se revise el contrato. Si es necesario, que se rescinda”, advirtió por su parte el diputado bonaerense y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En tanto, la Municipalidad de Lomas de Zamora, que preside de manera interina la peronista Marina Lesci, informó que va a “continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur” y acotó que la empresa “es la responsable” por los cortes de luz que arreciaron durante el finde largo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario