lunes, mayo 27, 2024

El campo llega a la Legislatura bonaerense para cosechar rechazos al “impuestazo” de Kicillof

CARBAP y otras entidades de la Mesa de Enlace bonaerense se reunirán con legisladores de la oposición para “visibilizar las inconsistencias” del impuesto Inmobiliario Rural.

Tras elevar los reclamos al gobernador Axel Kicillof, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace provincial mantendrán una reunión con varios bloques opositores de la Legislatura bonaerense para “visibilizar las inconsistencias” del aumento del impuesto Inmobiliario Rural y “revertir” los alcances de la Ley Impositiva sancionada en diciembre del año pasado.

En ese sentido, la reunión de los dirigentes del agro con los legisladores opositores se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de La Plata a partir de las 10 horas. “Vamos peticionar por la reducción del impuesto Inmobiliario Rural y el Complementario”, precisaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa (CARBAP), una de las entidades que estará presente en el cónclave.

- Publicidad -

“Desde CARBAP están preocupados por el tema del Inmobiliario Rural, quieren saber qué pasa con las facturas que están llegando con montos por arriba de lo votado en la Ley ImpositivaLa intención es que la Legislatura bonaerense revise los aumentos”, dijo una de las fuentes parlamentarias consultadas por este medio.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de CARBAPHoracio Salaverri, precisó que la reunión consistirá en un primer encuentro con un grupo de senadores, previo a la sesión ordinaria del Senado bonaerense estipulada para las 13 horas, y luego se reunirán con al menos cinco bloques opositores de la Cámara baja.

“El temario básicamente será revisar la Ley Impositiva en el articulado del Impuesto Inmobiliario rural. Lo que nos transmitieron las entidades zonales de CARBAP es el reclamo de una morigeración de la incidencia del tributo”, precisó Salaverri.

Cabe destacar que, el principal reclamo de CARBAP pasa por establecer topes de aumento en la Ley Impositiva para que los gravámenes en el tributo no superen el 200%. “Muchos productores están pagando de bolsillo un 280% de aumento y en el caso del Inmobiliario complementario hay subas de más del 500%”, graficó el dirigente.

- Publicidad -

En tanto, desde el gobierno de Kicillof señalaron que apenas el 0,7% del total de las facturas recibió aumentos superiores al 200%, así como también indicaron que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), encabezada por Cristian Girard, trabaja en la mesa de revisión de facturas junto a los dirigentes rurales.

Ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones”, detallaron desde Gobernación, tras un encuentro que mantuvieron este lunes con las entidades rurales.

Es preciso mencionar que, en la reunión del lunes estuvieron presentes representantes de CARBAP, de Federación Agraria Argentina, de la Sociedad Rural Argentina, de CONINAGRO, de FECOFE, de FEBAPRI, de Bases Federadas, de Mujeres Rurales Argentinas, de UATRE y Agricultura Familiar.

Por parte del Ejecutivo bonaerense, acompañaron a Kicillof el titular de ARBACristian Girard; el ministro de Hacienda y FinanzasPablo López; y el ministro de Desarrollo AgrarioJavier Rodríguez, entre otros.

Si bien en la reunión se abordaron diversas problemáticas del sector, como fue el pedido para que el Gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria, que abarca a 39 municipios bonaerenses, desde la Mesa de Enlace Provincial el eje pasó por la preocupación en las partidas del impuesto Inmobiliario Rural.

Kicillof nos respondió que las partidas del Inmobiliario Rural no eran un impuestazo porque no superaba el proceso inflacionario y que se había hecho lo que la Ley Impositiva prescribía. A su vez, nos comunicó que iba a analizar propuestas para morigerar el impacto que tiene el tributo sobre el productor agropecuario”, concluyó Salaverri.

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria y afirmó que las partidas impositivas están dentro de lo que establece la ley.
Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria y afirmó que las partidas impositivas están dentro de lo que establece la ley.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario