viernes, abril 19, 2024

Diputados piden controlar la sobrecarga de camiones tras el paro de transportistas

El diputado provincial Fabio Britos reclamó la colocación de balanzas móviles para evitar la sobrecarga de camiones tras el paro de transportistas.

El paro de transportistas que frenó durante cuatro días el traslado de la cosecha en reclamo de una actualización de la tarifa del servicio de carga reavivó el pedido de cumplimiento de la Ley 13.927 que establece la colocación de balanzas móviles o fijas para evitar la sobrecarga de camiones que ocasionan el deterioro de las rutas.

Por medio de un proyecto ingresado en la Legislatura bonaerense, el diputado Fabio Britos reclamó la implementación de balanzas móviles en la Ruta Provincial 30, entre el trayecto que une las rutas nacionales 5 y 505. “Luego de mucho tiempo se están repavimentado los caminos y es por eso que se deben tomar todas las medidas para que el trabajo sea duradero”, señaló.

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“Esta alegría que sentimos todos por la obra de la ruta 30 debe ser acompañada por conductas responsables. Los artículos 27 y 27 bis de la Ley 13.927 contemplan la colocación de balanzas móviles o fijas en las rutas bonaerenses y eso es lo que estamos pidiendo que se cumpla. Una ruta en mal estado pone en riesgos vidas, además de los daños materiales”, explicó el legislador del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos.

La iniciativa del diputado Britos para el cumplimiento de la normativa que establece la colocación de balanzas móviles, ingresó a la Cámara baja mientras los transportistas mantenían frenado el traslado de granos en reclamo de una actualización de la tarifa del servicio de carga.

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La medida de fuerza fue levantada este miércoles por la noche luego de un acuerdo de actualización tarifaria del 20% entre las autoridades de los transportistas, de otras cámaras del sector, entidades del agro y el ministro de Transporte, Alexis Guerra, quien terminó apoyando la nueva tarifa para el servicio de carga.

Según indicó el diputado Britos, la sobrecarga de los camiones “ocurre fundamentalmente en los viajes cortos, desde los campos a las plantas de silos”. “Los camioneros manifiestan que al no respetarse el valor de las tarifas deben sobrecargar sus unidades para que les rinda”, explicó.

El diputado Fabio Britos pide la colocación de balanzas móviles para evitar la sobrecarga de camiones.
El diputado Fabio Britos pide la colocación de balanzas móviles para evitar la sobrecarga de camiones.

“Este es un tema donde los organismos competentes deben actuar y corregir, pero la solución no puede ser romper o hacer la vista hora para que se rompa una ruta que si bien se hace por decisión política del gobernador de turno, los fondos salen de la comunidad a través de sus impuestos, tasas y contribuciones”, advirtió Britos.

En rigor, levantada la medida de fuerza de los transportistas es de esperar que los camiones vuelvan a las rutas con una amplia demanda granos producto de los cuatro días que estuvo paralizado el traslado de la cosecha, provocando un fuerte desgaste sobre las rutas bonaerenses.

Paro de transportistas: acuerdo por una nueva tarifa

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó anoche la medida de fuerza que venían llevando adelante los transportistas en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil.

Luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación de casi cuatro horas, se acordó aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta el mes de marzo, mientras que, respecto a abril, los Acopiadores, la SRA y CRA ofrecieron un 5% a cuenta, en tanto que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro ofertaron un 9%, y finalmente se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.

El paro de transportistas frenó durante cuatro días el traslado de la cosecha.
El paro de transportistas frenó durante cuatro días el traslado de la cosecha.

La diferencia entre las dos posturas será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo.

Con presencia del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera en su rol de mediador entre ambas partes, estuvieron presentes el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea.

Además, autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

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