sábado, abril 20, 2024

El diputado Carusso advirtió sobre otra “trampa” en la ley de reelecciones indefinidas

El diputado de Cambio Federal Walter Carusso adelantó que la ley de reelecciones indefinidas tiene “otro problema por delante”.

La maratónica doble sesión en la Legislatura bonaerense con motivo de la sanción de un paquete de proyectos clave para la gestión del gobernador, Axel Kicillof, dejó un tendal de cuestionamientos por los cambios incorporados a la ley de reelecciones indefinidas que limita a dos periodos los mandatos de los intendentes.

Uno de los diputados que sentó postura en contra de la ley de reelecciones indefinidas, tal como lo hizo en 2016 durante su sanción, fue el possista Walter Carusso quien recordó durante su exposición en el recinto que “es un tema mal tratado y lo asenté en el libro de actas del bloque” hace cinco años atrás.

- Publicidad -

“No podemos legislar para la tribuna, tenemos que legislar según el derecho argentino. Y en el viejo Código Civil, en el artículo 2, dice que las leyes no se pueden aplicar en forma retroactiva, mientras que en el artículo 7 del nuevo Código Civil dice que no se pueden aplicar en forma retroactiva cuando se vulneran derechos constitucionales”, apuntó Carusso, quien responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.   

El diputado de Cambio Federal Walter Carusso durante su intervención por las reelecciones indefinidas.

En rigor, una de las modificaciones que promovieron desde los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio fue que la ley de reelecciones indefinidas no rija desde los años comprendidos entre 2015-2019, como fue establecido en la reglamentación de la norma sancionada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.  

“Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, establece el nuevo texto de la ley de reelecciones indefinidas aprobado esta madrugada.

- Publicidad -

En este sentido, Carusso recordó que “después nos encontramos con un decreto que nosotros lo ignorábamos totalmente, pero que trazó una diagonal y una salida y jamás fue hablado con los legisladores que votaron esa ley”. “Por eso estamos tratando de corregir ese error que fue hace 5 años atrás”, apuntó.

Es que, también se corrigió una de las “trampas” de la ley de reelecciones indefinidas que llevaba el sello de Vidal mediante la cual una veintena de alcaldes se tomaron licencia este año y eso los habilitaba a participar de los comicios en 2023 independientemente de lo que se definiera en la Legislatura bonaerense.

Reelecciones indefinidas: así votaron los diputados y senadores.

De esta forma, con el nuevo articulado se definió que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

Si bien Carusso fue uno de los legisladores que apoyó el espíritu de la ley de reelecciones indefinidas, aclaró que “el poder lo define el voto popular y cuando una gestión es buena, es votada; cuando una gestión es mala, la cambia la gente”. “No hace falta tener una ley para tener una alternancia”, sentenció.

“En la primera sección electoral, Valenzuela es intendente y sacó a un intendente de 24 años; Jorge Macri fue intendente y sacó a otro intendente de 20 años; Abella sacó otra familia que gobernó Campana durante muchísimos años y no necesitó de ninguna ley. Como también hubo alternancia en General Rodríguez, en Pilar”, enumeró Carusso.

Por último, el diputado de San Martín dejó uno de los pocos detalles técnicos del que se aferraran aquellos que quieran volver a gambetear la ley de reelecciones indefinidas. “Los mandatos que están en la constitución provincial no se pueden modificar por una ley, porque hay una pirámide de leyes”, apuntó.

“El artículo 69 y el 72 son los que otorgan los mandatos a los legisladores, y eso no se puede cambiar por una ley simple”, agregó el legislador de Cambio Federal Walter Carusso para cerrar con una advertencia: “Este será otro problema que puede haber para adelante”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario