lunes, agosto 8, 2022

El Frente de Izquierda se sube al debate por la reforma del Bapro con un proyecto propio

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó este martes un proyecto de ley de restitución de las jubilaciones del Bapro.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, finalmente el Frente de Izquierda presentó este martes un proyecto de ley para restituirles el 82% móvil a los trabajadores del Banco Provincia que vienen reclamando ante la Justicia la derogación de ley 15.008 que recortó los haberes jubilatorios durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa, ingresada por el diputado Guillermo Kane, viene a plasmar la postura que adoptará el Frente de Izquierda durante el debate que se avecina en la Cámara de Diputados bonaerense. De no mediar ningún contratiempo, el Frente de Todos avanzaría con el tratamiento a la reforma del Bapro el próximo jueves 7 de julio.

- Publicidad -

La intención del bloque de Izquierda es presionar para que los empleados del Bapro vuelvan a contar con la vieja fórmula jubilatoria que rigió desde 2008 hasta 2017 cuando fue eliminada por la gestión de Cambiemos. Por caso, la normativa con vigencia en la actualidad derivó en más de 4 mil juicios y alrededor de 500 amparos presentados por los trabajadores y sindicatos.  

Como respuesta, el Poder Ejecutivo avanzó con una nueva ley de reforma del Bapro que pretendeestablecer la vuelta del 82% en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre la base del mejor cargo durante cinco años como venía implementándose con anterioridad a la gobierno de Vidal.

- Publicidad -

“Kicillof prometió una restitución a los jubilados del Bapro, pero en su lugar presentó un proyecto con modificaciones muy sensibles a lo que regía antes de la Ley de Vidal. No se restituye el 82% móvil sobre el salario del cargo activo del afiliado, se sostienen los 65 años de edad jubilatoria para los hombres y se aumenta el aporte del afiliado activo y pasivo”, apuntó el diputado Kane.

En este sentido, Kane explicó que el proyecto del Frente de Izquierdaes una verdadera restitución de todos los derechos jubilatorios de los trabajadores”. “Además, incorpora a los contratados del grupo Bapro, que trabajan bajo contratos de servicios o locación de obra, que el directorio esté íntegramente en manos de los trabajadores afiliados a la caja y que, frente a un posible déficit, el estado de la Provincia garantice los fondos a través del tesoro”, detalló.

El proyecto de Reforma del Bapro de Guillermo Kane es acompañado por Graciela Calderón.
El proyecto de Reforma del Bapro de Guillermo Kane es acompañado por Graciela Calderón.

Como viene informado este medio, el texto de reforma del Bapro de Kicillof también contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%. Asimismo incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.

En contraposición, el Frente de Izquierda buscará sacar los incrementos de los aportes para los trabajadores activos y jubilados, mientras no mantendría los de la patronal. Como valor agregado incluyen a los contratados y promueven una nueva conformación del directorio integrado por los trabajados.

Buscamos que los trabajadores manejen los fondos de caja para que no se usen para otra cosa. A diferencia de hoy que el directorio del Banco Provincia es designado por parte del Poder Ejecutivo”, adelantaba el sábado pasado el diputado Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Vale recordar, que la reforma del Bapro impulsada por Kicillof ya cuenta con el despacho favorable de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General Presupuesto e Impuestos y podría ingresar al recinto en una sesión que prepara el oficialismo para la semana entrante.

Sin embargo, ante el apretado escenario en la votación por el rechazo del Pro, el radicalismo, los libertarios y el bloque possista de Espacio Abierto Juntos, las dos voluntades que podría aportar el Frente de Izquierda resultarían clave para las aspiraciones del Poder Ejecutivo. Arrancan las negociaciones a contrarreloj.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario