sábado, mayo 25, 2024

Reforma del Bapro: corren por izquierda a Kicillof y piden volver a la fórmula anterior a Vidal

El Frente de Izquierda sentará postura la próxima semana y planteará sus exigencias para el debate por la reforma del Bapro. Es escenario que se aproxima.

Por Rodrigo Oscar Basterrechea

En medio de las empantanadas negociaciones entre el oficialismo y la oposición por la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia que reclama el Poder Judicial en la Legislatura bonaerense, desde el bloque del Frente de Izquierda preparan un proyecto para pedirle al gobierno de Axel Kicillof la vuelta al régimen aplicado desde el año 2008.

- Publicidad -

Durante la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal los trabajadores del Bapro sufrieron un recorte de las jubilaciones (Ley 15.008) que la Justicia pide remediar luego de una catarata de juicios y recursos de amparos presentados por los afiliados de la caja. Las demandas ponen en aprietos la estabilidad económica del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Para dar respuesta a los inconvenientes legales que trajo la modificación de las jubilaciones del Bapro durante la gestión de Vidal, el Gobierno bonaerense encamina un proyecto de derogación y la implementación de un nuevo cálculo jubilatorio para el sector. Se trata de una iniciativa que cumpliría con la demanda de la Corte, pero que se quedaría a medio camino en relación a los haberes.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, adelantó: “Como no tuvimos participación en los trabajos de comisiones vamos a presentar un proyecto propio para retrotraer la situación, porque la propuesta del oficialismo también implica una reducción y aparte se aumentan los aportes de los trabajadores y la edad jubilatoria”.

El texto de reforma del Bapro de Kicillof establece la vuelta del 82% en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

En tanto, la reforma del Bapro también incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. Asimismo, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Sin embargo, los cambios no reflejarían un impacto real en las jubilaciones del Bapro que apenas verían un aumento del 12%. Es que, la fórmula aplicada desde el año 2008 constaba de un 82% pero calculado sobre la base del mejor cargo durante cinco años. Algo similar a lo que quiso incorporar la diputada del Frente de Todos, Susana González, pero que no logró convencer a la tropa kicilofista.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, a partir del borrador del proyecto de reforma del Bapro del Frente de Izquierda que será oficializado el próximo martes, un jubilado que hoy cobra $57.000 con la ley de Vidal, pasaría a cobrar $63.840 con la propuesta de Kicillof y con el régimen anterior (que ahora pide el diputado Kane) la suma ascendería a $115.620.

“Parte del peronismo acompañó el operativo de reforma del Bapro de Vidal y ahora se quiere meter un parche por los fallos en contra. Esto no restituye a lo que era antes”, aclaró Kane y agregó: “Los gobiernos han ido vaciando la caja del Bapro y no es responsabilidad de los trabajadores”.

Además, la iniciativa de la Izquierda sacaría el incremento de los aportes para los trabajadores activos y los jubilados, mientras mantendría el de la patronal. Como valor agregado buscarán incluir a los contratados y establecer un directorio electo por los propios trabajadores. El mismo, estaría integrado por cinco afiliados activos y cuatro pasivos.

Buscamos que los trabajadores manejen los fondos de caja para que no se usen para otra cosa. A diferencia de hoy que el directorio del Banco Provincia es designado por parte del Poder Ejecutivo”, explicó el diputado provincial Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

Vale recordar, que la reforma del Bapro impulsada por Kicillof ya cuenta con el despacho favorable de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto e Impuestos y podría ingresar al recinto en una sesión que prepara el oficialismo para el 7 de julio.

Sin embargo, ante el apretado escenario en la votación por el rechazo del Pro, el radicalismo, los libertarios y el bloque possista de Espacio Abierto Juntos, las dos voluntades que podría aportar el Frente de Izquierda resultarían clave para las aspiraciones del Poder Ejecutivo. ¿Acaso el Frente de Todos escuchará las demandas de Kane o las dejará pasar?  

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

3 COMENTARIOS

  1. Queremos la mejor reforma para los jubilados que aportamos 35 años más del 20% de nuestro sueldo y el primer mes de aumento de sueldo siempre va para la caja , TERMINEN CON ESTA IDIOTES DE QUE SOMOS PRIVILEGIADOS LOS DIPUTADOS SON LOS PRIVILEGIADOS NO NOS BUSQUEN QUE NOS VAN A ENCONTRAR,

  2. LOS JUBILADOS DEL BAPRO NO SOMOS PRIVILEGIADOS, APORTAMOS MAS QUE CUALQUIER TRABAJADOR, SEGUIMOS APORTANDO AUN YA JUBILADOS HASTA NUESTRA MUERTE, DE QUE PRIVILEGIOS HABLAN, EN LA LEGISLATURA LOS DOS VOTOS DEL FIT SON NECESARIOS PARA PODER DEROGAR LA NEFASTA 15008 DE LA HIENA VIDAL. EL OFICIALISMO DEBE SENTARSE A NEGOCIAR, SABEMOS NOSOTROS LOS JUBILADOS COMO ESTAN TRABAJANDO YA SEA DESDE EL GOBERNADOR, LOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO , SUS ALIADOS Y DESDE LA BANCARIA DE LA MANO DE SERGIO PALAZZO. POR ESO LOS JUBILADOS DEL BAPRO QUEREMOS RECUPERAR TODO LO QUE NOS HAN SACADO. LA 15008 ES INCONSTITUCIONAL !!!!

  3. ES INCREIBLE QUE CAMBIARON O CAMBIEMOS LA MANERA DE ROBAR AL PUEBLO Y AL PAÍS, SIGAN CON ESO DE QUE SOMOS PRIVILEGIADOS MIENTRA ESTAS BASURAS SE AUMEMTAN SUS DIETAS ENTRE ELLOS MISMOS A LOS QUE SE DICEN Y HABLAN QUE NO SON PRIVILEGIADOS, CIERTO NO SON PRIVILEGIADOS (SON DELINCUENTES CON FOROS)

Participá con tu comentario