miércoles, julio 6, 2022

De Jesús advirtió que “no es apropiado hablar de privilegios” con la reforma del Bapro

El diputado del Frente de Todos, Juan Pablo De Jesús, celebró el último despacho del proyecto de reforma jubilatoria del Bapro y le dejó un mensaje a la oposición.

Con el último despacho bajo el brazo del proyecto de reforma previsional de los trabajadores del Banco Provincia, el diputado del Frente de Todos y una de las espadas legislativas del gobierno de Axel Kicillof, Juan Pablo De Jesús, salió aclararle a la oposición que “no es apropiado hablar de privilegios”.

Ayer, la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense que preside De Jesús dio el último dictamen de mayoría a la reforma del Bapro promovida por el Poder Ejecutivo y el texto quedó en condiciones de ingresar en la próxima sesión estipulada para el 7 de julio.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados bonaerenses, el legislador de La Costa explicó que “con este proyecto buscamos modificar unos errores que se cometieron con la ley 15.008 y que viene ocasionando mucha litigiosidad”. “Hay cerca 4 mil juicios presentados y 500 beneficiarios que están cobrando su jubilación a través de amparos”, agregó.

“Entonces lo que busca esta ley es corregir estos errores que se cometieron y que le de previsibilidad a los trabajadores del Bapro y también a la economía de la Provincia”, remarcó De Jesús, en relación al pedido de la Justicia para que la Legislatura bonaerense resuelva el conflicto con los jubilados de la caja.

Vale recordar, que tras el recurso de amparo presentado por el sindicato de La Bancaria contra la eliminación del 82% móvil y el aumento en los años para jubilarse, entre otros recortes que trajo la Ley 15.008 de la exgobernadora María Eugenia Vidal, la Corte instó a las partes a llegar a un acuerdo político para destrabar la situación. 

En este sentido, De Jesús aclaró que el proyecto de reforma del Bapro “además de resolver el problema de los juicios que podrían ocasionar un perjuicio muy grande en lo económico, también busca atender a los trabadores que están pasando por una incertidumbre muy grande con esta ley”. “Por eso lo hemos podido debatir en esta comisión y en las anteriores junto con la oposición”, afirmó.

Reforma del Bapro. La oposición volvió a rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo.
Reforma del Bapro. La oposición volvió a rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo.
- Publicidad -

Paso seguido, el diputado del Frente de Todos detalló que “previamente a todo el tránsito por comisiones hubo reuniones con La Bancaria, con el presidente y el representante de la caja del Banco Provincia y con los sindicatos que permitió que todos tengan un convencimiento sobre el proyecto”.

El texto de reforma del Bapro, impulsado por el gobierno de Kicillof establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Si bien con el visto bueno de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de reforma del Bapro quedó en condiciones de ingresar al recinto, el diputado del oficialismo adelantó que “se va a seguir trabajando para que podamos llegar a la sesión con la mayor cantidad de voluntades posibles”.

Es que, durante el trascurso de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General y el último de Presupuesto, la oposición se abroqueló en rechazó a la nueva reforma previsional del Bapro de Kicillof y la catalogó como “jubilaciones de privilegios”

Consultado sobre la avanzada opositora, De Jesús enfatizó que “no es el concepto apropiado hablar de privilegios, porque ellos tienen derecho a su jubilación y hubo una modificación la ley anterior que fue perjudicial para los trabajadores del Banco Provincia”. ”Es una ley que tiene la edad más alta y los aportes más altos en relación con todo el sistema previsional de la Argentina”, apuntó.

En realidad no hay ningún privilegio. Si hay perjuicio sobre los trabajadores y además como fue mal redactada generó una ley que es discutida judicialmente y que hasta el mismo Procurador de la provincia de Buenos Aires pidió su inconstitucionalidad”, reiteró el diputado bonaerense.

Por último, De Jesús sostuvo que “desde hoy y hasta que lleguemos al recinto vamos a trabajar en la generación de consensos, como lo hemos hecho desde el primer día de mandato y ha permitido que todas las leyes del Poder Ejecutivo hayan podido ser aprobadas”.

Como viene relatando este medio, hasta el momento el poroteo de los diputados a favor y en contra de la reforma del Bapro está más que apretado. El Frente de Todos con 42 bancas más dos de sus aliados llegaría las 44 voluntades, mientras que la oposición junta 41 bancas más los tres libertarios alcanzaría la paridad entre las fuerzas mayoritarias. En tanto, la atención se centraría en cómo votarían los dos legisladores del bloque possista y los dos legisladores de izquierda.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario