miércoles, julio 6, 2022

La reforma del Bapro quedó lista para ingresar al recinto: se trataría el 7 de julio  

La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense despachó el proyecto de reforma del Bapro pese a las críticas de la oposición.

La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense dio el último despacho al proyecto de reforma previsional de los trabajadores del Banco Provincia en una reunión que terminó con fuertes cruces de la oposición que viene rechazando los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo.

Con el dictamen de la comisión de Presupuesto e Impuestos que preside el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo De Jesús, la reforma del Bapro quedó lista para ingresar al recinto. La fecha estipulada por el oficialismo para darle la media sanción sería el 7 de julio y no el 30 de junio como se especuló en un primer momento.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerense, De Jesús destacó que “con este proyecto buscamos modificar unos errores que se cometieron con la ley 15.008 y que viene ocasionando mucha litigiosidad”. “Hay cerca 4 mil juicios presentados y 500 beneficiarios que están cobrando su jubilación a través de amparos”, agregó.

“Además hay que tener en cuenta que lo principal es que los trabadores están pasando por una incertidumbre muy grande con esta ley y lo tenemos que resolver. Por eso lo hemos podido debatir en esta comisión y en las anteriores junto con la oposición”, sostuvo el legislador del oficialismo De Jesús.

- Publicidad -

Por su parte,el miembro informante durante el debate en la comisión de Presupuesto e Impuestos Mariano Cascallares sostuvo que “varios de los diputados participaron de reuniones con La Bancaria, el Banco Provincia y La Corte, dónde se fue tratando la complejidad de este tema”.

“Una de las mayores complicaciones es el déficit histórico de la caja del Bapro, tenemos 15 mil pasivos y 10.400 activos y tenemos más de 500 amparos, de las cuales muchos  están cobrando lo que marcaba la anterior ley por resolución Judicial”, remarcó Cascallares en sintonía con De Jesús.

Reforma del Bapro. El diputado del oficialismo Juan Pablo De Jesús escoltado por el opositor Matías Ranzini y el massista Rubén Eslaiman.

Como viene informando este medio, el proyecto del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos eliminó en 2017 para paliar el déficit de la caja que por ese entonces arrojaba números en rojo por $5 mil millones. Ahora, la cifra ascendería a los $13 mil millones.

En rasgos generales, el texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Reforma del Bapro. La oposición volvió a rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo.

Si bien desde la bancada que preside Cesar Valicenti confían en tener el número para darle media sanción a la reforma del Bapro, los rechazos que viene obteniendo la iniciativa hizo recalibrar el día de la sesión en la Cámara de Diputados bonaerenses que ahora parece perfilarse para el 7 de julio.

En este sentido, el diputado del Pro Sergio Siciliano apuntó que “esta comisión debe representar los intereses de los 16 millones de bonaerenses y no sólo de los trabajadores del Banco Provincia, son trabajadores con muy buenas jubilaciones que bancaran el resto de los bonaerenses”. “Está comisión avala que la Provincia se haga cargo del déficit que generan 15 mil trabajadores”, sentenció

No podemos avalar un proyecto que genera déficit, y que no propone un plan para modificar esta situación, vamos a seguir firmando un dictamen de minoría”, enfatizó el libertario Nahuel Sotelo, momentos antes de la votación que terminó ocho a siete a favor del oficialismo.

En respuesta, el legislador del bloque 17 de Noviembre y uno de los aliados clave del Frente de Todos para avanzar con la reforma del Bapro, Fabio Britos, recordó que en su momento votó en contra de los cambios que sancionó Vidal porque cree que “hay que nivelar para arriba”. “Cuidado con hablar de privilegios en una Argentina donde la mayoría hace changas o no tiene trabajo”, les paró carro a los legisladores de la oposición.

Los amparos también son un argumento para aprobar este proyecto, la ley de Vidal dejó baches que hay que resolver. No me parece que la Justicia termine resolviendo estas cosas. También para apoyar la ley de Vidal se habla del IPS, que es otro tema que hay que discutir a fondo”, concluyó Britos.   

Es preciso mencionar, que de llegar mañana la discusión al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense el poroteo de votos estaría más que ajustado. El Frente de Todos con 42 bancas más dos de sus aliados alcanzaría las 44 voluntades para aprobar la reforma del Bapro.

Mientras que la oposición junta 41 bancas más los tres libertarios que ya adelantaron su rechazo alcanzaría la paridad entre las fuerzas mayoritarias. De esta manera, la atención se centraría en cómo votaría el bloque possista y los dos legisladores de izquierda. Todo un embrollo que tendrá unos días más para desenredarse.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: