jueves, mayo 19, 2022

El Gobierno apelará el fallo que suspende la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que la explotación petrolera offshore “no es cosa juzgada”.

Categorías:

El Gobierno nacional apelará el fallo que dictó este viernes la Justicia Federal de Mar del Plata que suspende la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad bonaerense.

En este sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que “se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente”.

- Publicidad -

Además, el funcionario judicial expresó que el Gobierno es “respetuoso de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada”, y se manifestó “convencido que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna Marina”.

“Por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad”, consignó Martínez respecto a la decisión del Gobierno nacional de autorizar la explotación petrolera offshore.

Cabe señalar, que este viernes el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de explotación petrolera offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte.

De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

- Publicidad -

La tarea de explotación petrolera offshore del lecho marino iba a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi USD 800 millones.

En rigor, el fallo ordena que la empresa Equinor Argentina se abstenga “de iniciar las tareas de exploración” hasta tanto “se dicte sentencia definitiva” en la causa, promovida en defensa del medio ambiente.

“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, sostuvo el fallo.

El fallo pidió a la empresa Equinor que se abstenga "de iniciar tareas de exploración"
El fallo pidió a la empresa Equinor que se abstenga “de iniciar tareas de exploración”

Asimismo, Martín precisó que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”.

En tanto, el magistrado tuvo presente en su fallo que el proyecto de explotación petrolera offshore tiene como localidad costera más cercana a Mar del Plata, por lo que el puerto de esta ciudad resultará operativo para el desarrollo de las tareas.

“Ello justifica el interés reforzado del Municipio de General Pueyrredón en la suerte del proyecto a realizarse, atento las consecuencias que podrían derivar hacia la industria de la pesca y del turismo de Mar del Plata los eventuales impactos ambientales derivados de la exploración y posible explotación hidrocarburífera en la zona”, manifestó Martín.

La decisión del GObierno nacional se enmarca en la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”
La decisión del Gobierno nacional se enmarca en la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”

Vale recordar, que el 30 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional habilitó la explotación petrolera offshore en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata, a través de la Resolución 436/2021.

Se trata de la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario