lunes, agosto 8, 2022

El Gobierno bonaerense ratifica más aumentos en la boleta de luz

El Gobierno provincial ratificó la autorización para que las empresas de electricidad aumenten el servicio un 10%, como un ajuste transitorio del Valor Agregado de Distribución (VAD) a partir del 1 de julio.

Categorías:

Esta mañana, mientras transcurren las inscripciones para mantener los subsidios de tarifas, el Gobierno provincial ratificó a través del Boletín Oficial la autorización para que las empresas de luz aumenten el servicio un 10%, como un ajuste transitorio del Valor Agregado de Distribución (VAD) a partir del 1 de julio.

El aumento de luz que refleja la resolución N° 945/22 incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia EDEN, EDES, EDEA y EDELAP y alrededor de 200 cooperativas que se encargan de prestar el servicio en las ciudades del interior bonaerense.

- Publicidad -

“El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) realizó el recálculo de los Cuadros Tarifarios de las Empresas de electricidad aplicables para los consumos a partir del 1° de junio de 2022, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Energía de la Nación, así como el ajuste transitorio del diez por ciento (10%) del Valor Agregado de Distribución (VAD) aplicable a partir del 1 de junio de 2022”, detalla la resolución.

El Gobierno bonaerense ratifica los aumentos en la boleta de luz.
El Gobierno bonaerense ratifica los aumentos en la boleta de luz.

De esta manera, el Ejecutivo bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, ajustará la tarifa de luz en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana desde junio, lo que totalizará un incremento anual superior al 36%, teniendo en cuenta la suba de marzo.

Vale recordar, que desde 2019 hasta el año pasado se prorrogó sucesivamente el congelamiento tarifario del servicio de energía eléctrica y se aprobaron sucesivas Adendas al Acta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y las Distribuidoras.

- Publicidad -

En 2021, las distribuidoras de electricidad bonaerenses subieron sus tarifas en un 7%. Ahora, al aumento del 22% de marzo, se aplicó una segunda que encamina hacia la estabilización del precio de la luz, un reclamo de las empresas.

Asimismo, los cuadros tarifarios aprobados para aumentos del Valor Agregado de Distribución (VAD) a trasladar a los usuarios, fueron morigerados en virtud de la etapa de transición tarifaria vigente tendiente a lograr la sustentabilidad del servicio público de distribución de energía eléctrica;  explica la resolución formada por el ministro Leonardo Nardini.

Vale mencionar, que el mes pasado el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acató la orden de la Secretaría de Energía y publicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde junio, con un incremento final de 16,5% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.

En el caso de la electricidad, el ENRE solo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, y el ajuste en esos casos es del 16,5% desde junio.

Por eso, el incremento de luz dispuesto por Kicillof será menor al aplicado por el Gobierno nacional para los usuarios de Edenor y Edesur, con una suba del 14% a partir de julio que se suma al 22% aplicado en el mes de marzo cuando se definieron primeros “los recálculos de los valores del cuadro tarifario” para las empresas EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, Área Río de La Plata, Área Atlántica, Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte, del Área Sur”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario