sábado, mayo 21, 2022

El Gobierno envía el acuerdo con el FMI al Congreso: cuánto aumentarán las tarifas  

El Gobierno nacional busca darle media sanción al proyecto de acuerdo con el FMI la próxima semana. El texto definitivo arrancará a debatirse el lunes.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque parlamentarios acordaron hoy el cronograma de tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Si bien el texto sufre por estas horas minuciosas traducciones para que no haya mal entendidos producto del idioma, fuentes parlamentarias adelantaron que ingresará esta tarde para arrancar a ser debatido en la comisión de Presupuesto el lunes, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

De esta manera, el tratamiento del acuerdo con el FMI finalmente tendrá su punto de partida la próxima semana con una ronda de trabajo en comisiones que seguirá el martes con la participación de referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincia.

En tanto, para el miércoles el oficialismo tiene previsto que se avance en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para aprobar el proyecto del acuerdo con el FMI en la Cámara baja. Por último se aguarda para la próxima semana su tratamiento en el Senado de la Nación.

- Publicidad -

Durante un encuentro con los presidentes de bloques que fue liderado este mediodía por el titular de Diputados, Sergio Massa, el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller contó que no fueron discutidos “ni contenidos, ni posiciones, sino cómo vamos a funcionar”.

Según explicó Heller “se está trabajando en la traducción” del acuerdo con el FMI. “De acá a la noche probablemente tengamos el acuerdo y todos sus anexos, para que todos los legisladores tengan el texto definitivo durante todo el fin de semana para leer, analizar y profundizar”, indicó.

Del conclave en la Cámara baja, también participaron los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, entre otros.

Además, estuvieron la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de esa bancada, Paula Penacca; el diputado del PRO Luciano Laspina, así como el director de la Comisión de Presupuesto, Ariel Seguí; el secretario general de la Presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Vale recordar, que al abrir el martes las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández había asegurado que esperaba que esta semana estuviera “en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo con el FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”.

Acuerdo con el FMI: cuánto aumentarán las tarifas

El Gobierno ya dio las primeras pistas de cómo serán los aumentos de las tarifas de gas y electricidad durante 2022 y 2023 según el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que demandaba una reducción de los subsidios a la energía.

Según la información oficial, los aumentos de tarifas estarán por debajo del coeficiente de variación salarial —el índice que mide la evolución de los salarios registrados del sector público y privado—, pero al mismo tiempo un 10% de los usuarios que tienen ingresos más altos dejará de percibir subsidios.

En este sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anticipó que en 2022 y 2023 habrá aumentos diferenciados, según tres categorías de usuarios:

  • Usuarios de mayor poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).

  • Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%.

  • El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. En este caso, rondaría el 45,2%.

  • usuarios no residenciales: incluye comercios e industrias y se dispuso el pago de la tarifa plena para los clientes industriales, denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor), que son aquellos que demandan mayor potencia, y para el resto (pymes y comercios) se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.

  • Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de los  Beneficiarios de la tarifa social y el resto de los usuarios

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario