lunes, mayo 16, 2022

FMI: Massa reúne a jefes de bloque para definir cronograma de debate

El titular de la Cámara de Diputados reunirá a los jefes de bloque en dos reuniones para definir cómo será la agenda de trabajo para tratar el proyecto de apoyo al acuerdo con el FMI. El Frente de Todos quiere debatir en el recinto entre el 9 y 10 de marzo.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, reúne este mediodía a las autoridades de los diferentes bloques parlamentarios para definir el cronograma de trabajo que tendrá el tratamiento del proyecto de respaldo al memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según confirmó esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el acuerdo será enviado “en las próximas horas” al Congreso nacional. “Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos”, refirió la funcionaria.

- Publicidad -

Al abrir el martes las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández aseguró que “a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”.

“Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, pidió el primer mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa, mientras el oficialismo conversa con la oposición parlamentaria y con integrantes de su bancada, donde no hay posiciones comunes.  

Para definir el cronograma de trabajo que tendrá el proyecto de respaldo al acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, autoridades del cuerpo y de los bloques se reunirán a las 12 horas para acordar una agenda de trabajo que deje contento a las diferentes tribus que integran el Congreso nacional.

Del encuentro participarán, además de Massa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y del de Provincias Unidas. Los representantes de la izquierda, de los libertarios y el resto de los monobloques serán convocados a otra reunión.

- Publicidad -

La intención del oficialismo parlamentario, que encabeza el santafesino Germán Martínez, es poder tratar el proyecto en la Comisión de Presupuesto entre mañana y el martes próximo, para poder llevarlo al recinto entre el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo, es decir la semana que viene.

De acuerdo a lo que trascendió, el esquema de trabajo sobre el proyecto de respaldo al acuerdo con el FMI comenzaría con la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien será el encargado de marcar los lineamientos centrales del entendimiento con el organismo de crédito.  

Las espadas legislativas del Frente de Todos también planean convocar a las cúpulas de la CGT y la CTA y, al Grupo empresarial de los 6, que integran la UIA, ADEBA, la Cámara Argentina de Comercio, Camarco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Sociedad Rural, entre otros.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que aprovecharán el encuentro con Massa para reclamar la conformación de las comisiones. “La tarea parlamentaria está paralizada porque el oficialismo no nos convoca para definir la integración de las comisiones. Más allá del acuerdo con el FMI, hay otros temas urgentes que debemos resolver”, se quejaron.

Este jueves por la mañana Cerruti dijo que el Gobierno nacional se encuentra “en los últimos momentos del entendimiento técnico” con el Fondo Monetario Internacional, tras alcanzar acuerdos “en todos los puntos sustanciales”. La Portavoz confió que que se trabajó “toda la noche” en el proyecto, su traducción y en reunir “toda la documentación necesaria para que sea enviado al Congreso“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario