miércoles, mayo 18, 2022

Acuerdo con el FMI: el Gobierno define la estrategia legislativa

Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron la estrategia legislativa de la discusión del acuerdo con el FMI.

Categorías:

En las últimas horas hubo una reunión clave en la que se estableció la “hoja de ruta” de la discusión parlamentaria de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, es decir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara baja nacional, Sergio Massa, un debate “ágil y participativo”.

Ayer, luego de responder a algunos detalles que se dieron a conocer sobre el acuerdo con el FMI, como la revisión de las jubilaciones de privilegio, Alberto Fernández recibió a Massa en la Casa Rosada para un encuentro en el que acordaron que el proyecto de ley del entendimiento ingrese por la Cámara de Diputados “lo antes posible”.

- Publicidad -

Como bien habían adelantado algunos medios, la intención del oficialismo es que el proyecto de ley de acuerdo con el FMI ingrese al Congreso nacional luego de la apertura de las sesiones ordinarias el 2 de marzo, pero ahora algunas fuentes indican que podría ser enviado entre el jueves y el viernes de esta semana.

Alberto Fernandez y el ministro de Economía, Martín Guzman, definen el proyecto sobre el acuerdo con el FMI.
Alberto Fernandez y el ministro de Economía, Martín Guzman, definen el proyecto sobre el acuerdo con el FMI.

En el encuentro, el primer mandatario le pidió a Massa que sea un debate “ágil y participativo” donde “prime el diálogo político entre el oficialismo y la oposición” para lograr un consenso sobre el acuerdo con el FMI lo más amplio posible, un objetivo central que se trazó Alberto Fernández, a contracorriente de las voces críticas del Frente de Todos.

Es que, la aspiración del oficialismo es poder resolver el trámite legislativo del entendimiento con el organismo en menos de un mes. El objetivo es que entre el 10 y el 15 de marzo el acuerdo con el FMI sea sancionado e la Cámara de Diputados y luego girarlo al Senado, para que se apruebe antes del 22 de marzo.

Por su parte, Massa viene manteniendo conversaciones con todas las bancadas políticas para generar consensos, pero, tras la confirmación de que la iniciativa será girada a Diputados, ahora se abocará a tener un diálogo más “institucional” para que prospere el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según informaron.

- Publicidad -

En su visita a la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, Alberto Fernández ayer volvió a enfatizar en que “no va a haber acuerdo con el FMI que detenga el crecimiento” de Argentina, y pidió a los jubilados que “estén muy tranquilos” porque tampoco se frenará el incremento de sus haberes a partir de ese entendimiento.

Además, en el acto donde inauguró el polideportivo de la ciudad costera, el Presidente dijo que uno de los compromisos de su Gobierno es “ordenar una economía desquiciada que ha dejado” la administración del exmandatario Mauricio Macri, “con una inflación muy alta y con una deuda como nunca tuvo la Argentina, tomada con una irresponsabilidad increíble”.

Vale recordar que, en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri tomó un préstamo Stand By por 44 mil millones de dólares, una cifra récord para la entidad y el país, con vencimientos dificultosos de cumplir, por lo que el Gobierno actual tuvo que avanzar en la discusión por una restructuración de deuda para cumplir con los pagos.

De hecho, El staff del FMI reconoció que el programa Stand By, por el que se desembolsaron unos 44 mil millones de dólares a la Argentina, no cumplió con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados y fue “el mayor fracaso de la historia del organismo“.

Es por eso que algunos sectores del oficialismo aún se resisten a aceptar un acuerdo con el FMI, porque además de perpetuar la dependencia con el organismo y establecer múltiples condicionamientos económicos, también significaría legitimar y de alguna manera hacer propia la escandalosa deuda tomada por Mauricio Macri.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, quien remplazó a Máximo Kirchner, consideró que, una vez que ingrese al Congreso el acuerdo con el FMI, se dará un debate “intenso pero abreviado en el tiempo”, con la intención de que tenga “una resolución en el menor tiempo posible”.

Martínez insistió en que trabajará para “despejar dudas” en la Cámara baja sobre el acuerdo con el FMI y para que pueda tener “la mayor cantidad de votos positivos posible” para avanzar en la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el Gobierno de Juntos por el Cambio.

Es que, días atrás el jefe del bloque de los senadores del Frente de TodosJosé Mayans, sostuvo que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” para saber en qué tipo de “compromiso” va a meterse el país. En las filas opositoras vienen insistiendo con el mismo pedido para analizar la “letra chica” del entendimiento con el Fondo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario