jueves, mayo 19, 2022

FMI: el Gobierno desmiente que el acuerdo implique un reforma jubilatoria docente

Alberto Fernández y Martín Guzmán desmintieron que el acuerdo con el FMI incluya reforma jubilatoria docente, y aseguraron que si se hará en "los regímenes especiales”.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda por U$S 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri no incluye una revisión del régimen previsional docente.

Asimismo, el Presidente de la Nación adelantó que como parte del acuerdo con el FMI, el Gobierno evalúa una revisión de las jubilaciones de “los regímenes especiales de privilegio“, centrada en “embajadores y jueces”.

La diferencia es muy grande y no es para docentes“, sostuvo el mandatario en un audio enviado a una radio, con el objetivo de desmentir y salir al cruce de una información publicada en un matutino porteño de gran tirada.

Alberto Fernández aclaró que el acuerdo con el FMI no incluye una reforma jubilatoria.
Alberto Fernández aclaró que el acuerdo con el FMI no incluye una reforma jubilatoria.
- Publicidad -

Esta mañana, el diario dio a conocer supuestos detalles del acuerdo con el FMI, en donde se plantea que el Gobierno nacional avanzará en una supuesta revisión de las jubilaciones de los docentes, algo que fue desmentido.

A su vez, otro medio publicó los detalles del acuerdo con el FMI, los cuales implican una serie de ajustes presupuestarios “camuflados bajo el concepto racionalización del gasto”, según indica el periodista Sebastián Premici.

Uno de los ítems del preacuerdo con el FMI al que tuvo acceso Premici da cuenta de una revisión del sistema previsional argentino como condición del FMI para cerrar el acuerdo, pero no especifica que sea a docentes especialmente.

“Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional. Se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales,”, dice el supuesto texto de acuerdo con el FMI.

- Publicidad -

Inmediatamente, Alberto Fernández aclaró la información periodística sobre el acuerdo con el FMI y la reforma jubilatoria y explicó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio donde básicamente están los embajadores y jueces”.

De esta forma, el Presidente eludió los fantasmas de una reforma jubilatoria general y centro la atención en las modificaciones que pretende hacer sobre los sectores más favorecidos, como jueces y embajadores.

“No es el tema de los docentes”, concluyó Alberto Fernández en respuesta a las informaciones periodísticas publicadas hoy, que indican que las revisiones se realizarían también sobre el sector de docentes de los distintos niveles.

Acuerdo con el FMI: Guzmán desmintió la reforma jubilatoria

De la misma forma, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió rápidamente a desmentir la información publicada, que indica que las revisiones se realizarían sobre el sector de docentes de los distintos niveles.

“No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas”, garantizó el titular del Palacio de Hacienda después de la diferentes versiones publicadas.

Asimismo, ante la preocupación que causó la información sobre los detalles del acuerdo con el FMI que vieron la luz esta mañana, Guzmán aseguró que se “mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”.

El minsitro Guzmán señaló que sí “se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546“, que comprende a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario