miércoles, julio 6, 2022

El Gobierno espera que el desembolso por USD 4 mil millones del FMI llegue el 24 de junio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que los fondos del FMI llegarán una vez que el directorio apruebe la auditoria de las cuentas en próximo 24 de junio.

Categorías:

Luego de haber alcanzado el acuerdo técnico, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el 24 de junio para tratar el acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión de los objetivos cumplidos por la Argentina en el primer trimestre de 2022, lo que permitirá dar luz verde al desembolso de USD 4.100 millones.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que el proceso implica que los fondos llegarán una vez que el directorio apruebe formalmente la auditoría de las cuentas públicas nacionales.

- Publicidad -

El ministro de Economía dijo que, tras la auditoría aprobada por los cuadros técnicos del organismo, se siguió “un procedimiento que es absolutamente estándar, básico en el funcionamiento del FMI“. “Apenas se apruebe llegan los desembolsos“, añadió.

“Luego se pone a disposición del directorio del FMI, que es donde están los accionistas de los países, la aprobación de ese acuerdo entre el staff y el gobierno argentino. Siempre es así, el desembolso se hace luego de que el directorio apruebe ese acuerdo de revisión”, precisó Guzmán.

Por su parte, el vocero del organismo internacional, Gerry Rice, confirmó al día siguiente del acuerdo técnico que Argentina “cumplió todas las metas cuantitativas del primer cuatrimestre” de este año, del programa con el que refinanció los USD 44.500 millones de deuda asumidos en 2018.

Asimismo, Rice remarcó que se acordó con el país mantener la pauta de los objetivos anuales, aunque admitió que el “sendero” de aquellas variables a nivel cuatrimestrales, y algunas metas indicativas como la inflación, sufrirán alteraciones respecto de lo pautado en el acuerdo firmado a fines de marzo.

- Publicidad -

“Acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica”, señaló el portavoz del FMI.

Con relación a esto, las metas que quedarían inalteradas son la pauta de emisión monetaria del Banco Central, relacionadas con la asistencia de la entidad al Tesoro, que no debe superar el 1% del PIB; el déficit fiscal, que no podría superar el 2,5% del PBI en el año, y la acumulación de reservas, que debería crecer en al menos USD 5.000 millones a lo largo de 2022.

Al ser consultado por eventuales cambios en las proyecciones de inflación, Rice dijo que, debido al “shock que vino en el gasto estacional y en patrones de importación, los senderos cuatrimestrales del año completo del programa serán revisados para alcanzar estos objetivos”.

En conclusión, el empleado del Fondo aclaró que este tipo de evaluaciones de la evolución de ciertas variables “pasa regularmente en los programas del FMI“, y explicó que justamente “es por eso” que existen las revisiones cuatrimestrales, aunque afirmó que el conjunto de los objetivos del programa con Argentina “permanecerán sin cambios”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario