jueves, julio 7, 2022

Inflación: las consultoras estiman que en mayo habrá un piso del 5%

El relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación por encima del 72% en el acumulado de 2022.

Categorías:

A la espera de los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que el INDEC publicará el próximo martes, los relevamientos de precios que realizan las consultoras económicas privadas anticipan que la inflación registrará una desaceleración y se ubicará en valores cercanos al 5%.

En ese sentido, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación en la metrópoli porteña de 5,5% en mayo, superior al nivel observado en abril (5,3%).

- Publicidad -

De esta manera, la inflación de CABA acumuló una suba del 27,3% en los primeros cinco meses del año, mientras que la trayectoria interanual del indicador se ubicó en 58,8%.

El martes 14 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo.
El martes 14 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo.

Por el lado de las consultoras privadas, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, indicó que “Nuestra proyección de inflación es del 5,3%”. “El dato de mayoristas de abril marca que hubo menos arrastre por ese lado para este mes”, agregó.

En tanto, la consulta estimó una inflación de 5,1% para este mes de junio, con el impacto del precio de los alimentos de las tarifas de energía, que impulsa al alza los precios regulados.

- Publicidad -

“Con estas proyecciones, se cierra un primer semestre muy malo que va a dejar una inercia alta. Nuestra proyección es que ya para los segundos seis meses del año la inflación mensual se ubique por debajo del 5%”, remarcaron desde Analytica.

En la misma línea, la consultora LCG, previó también una inflación de 5,3% para mayo, donde “Alimentos posiblemente vaya en la misma línea, quizás apenas unas décimas por encima”.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya proyectan un IPC por encima del 70%.

En efecto, los especialistas que publicaron desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado previeron una inflación de 72,6% para todo el año, es decir, 7,5 puntos porcentuales por encima de la encuesta previa.

“Quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general. Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, señaló el informe del BCRA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario