lunes, mayo 16, 2022

El Gobierno nacional salió a atajar las quejas por los cortes de luz en el Conurbano

Después de una semana con múltiples cortes de luz, el secretario de Energía, descartó aplicar nuevos recortes de consumo de energía y señaló que las tarifas no evolucionaran por encima de los salarios.

Categorías:

Después de una semana con múltiples cortes de luz, en medio la ola de calor extremo, el secretario de Energía, Darío Martínez, descartó que en los próximos días sea necesario volver a aplicar nuevos recortes de consumo de energía a grandes usuarios u organismos públicos, y señaló que la idea del Gobierno es que las tarifas de electricidad no evolucionen por encima de los salarios.

“No estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días”, dijo Darío Martínez, en referencia a las medidas que el Gobierno impuso la semana pasada para evitar cortes de luz en medio de el registro de temperaturas extremas.

Entre las medidas, el Gobierno solicitó la semana pasada la reducción del consumo que a los grandes usuarios y dictó el asueto en dependencias públicas los días jueves y viernes pasados, ante el pico de demanda eléctrica que hubo en el país por una ola de calor.

Darío Martínez, ministro de Energía
Darío Martínez, ministro de Energía
- Publicidad -

Según explicó Darío Martínez, lo que sucedió la semana pasada fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca. “Primero la reactivación, que viene demandando energía, eso, combinado con una ola de calor histórica, tercero la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo”, dijo el ministro de energía en referencia a la semana de demanda histórica de electricidad.

Esos cuatro factores, ola de calor, reactivación industrial, sequia y desinversión, desencadenó lo que Martínez describió cómo una “tensión del sistema”, con cortes de luz en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires que involucró a mas de 150mil usuarios de Edesur y Edenor.

Ante el récord de uso de energía, el Presidente “tomó la decisión del asueto porque necesitábamos bajar el consumo de el Gran Buenos Aires y logramos mantener el sistema”, dijo el ministro de Energía.

Asimismo, en medio de la ola de calor que registro más de 40 grados en la mayoría de las ciudades de la provincia de Buenos Aires, localidades como La Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Tandil, entre otras sufrieron cortes de luz.

- Publicidad -

En cuanto a inversiones, Martínez señaló que “el otro día firmamos el plan AMBA 1, que es esencial para resolver la falta de inversión de los últimos años. Aún con pandemia sumamos muchísimas líneas de energía”, acotó el Ministro.



Cortes de luz: 20 mil usuarios sin luz en el AMBA

Un total de 20.787 clientes de las concesionarias Edesur y Edenor permanecían hoy sin suministro eléctrico en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En el conurbano bonaerense las localidades con más usuarios sin luz eran Ezeiza, Lanús y Berazategui, entre otros distritos de la zona sur concesionados por Edesur. En el caso del área de Edenor, los usuarios que sufrieron cortes de luz se encontraban en los municipios de Marcos Paz, Moreno y San Fernando.

El mapa de los cortes de luz del ENRE, en la mañana del lunes 17 de enero
El mapa de los cortes de luz del ENRE, en la mañana del lunes 17 de enero

En un comunicado, Edenor sostuvo “que luego de la prolongada y extraordinaria ola de calor que se produjo desde hace varios días y las tormentas acaecidas en las últimas horas de la pasada noche y la madrugada de hoy, el servicio se brindó en condiciones adecuadas, utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

En tanto, Edesur indica en su página web, con el título “Estamos trabajando”, que “nuestro personal técnico continúa con los trabajos en tu barrio para solucionar los inconvenientes ocasionados por la ola de calor. Para estar en contacto, reforzamos nuestro call center y la atención por las redes sociales”.

Respecto al rol de las distribuidoras, el secretario de Energía observó una recuperación del servicio mucho más lenta en Edesur que en Edenor, “lo que tiene que ver con la cantidad de cuadrillas que se ponen a resolver los problemas y con que el sistema es más endeble en la zona sur”, dijo Darío Martínez.

“El ENRE está haciendo su trabajo y los vecinos se merecen tener un sistema que ande correctamente”, dijo Martínez, y alegó que  es necesario sumar mayores controles y  sanciones a las empresas.

Cortes de luz: el aumento de las tarifas para 2022

El ministro de Energía aclaró que Argentina viene de una experiencia de tarifazos y cortes de luz, por lo que el aumento de tarifas no resuelve la problemática. “Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos”, agregó Martínez en declaraciones radiales.

“La idea de nuestro proyecto junto con el Presidente es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios, porque no se explica solo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Hay una falta de inversión de la época de macrismo”, añadió Darío Martínez.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario