viernes, julio 1, 2022

El INDEC dará a conocer el aumento del PBI y la variación de la desocupación

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre de 2022 en su Informe de avance del nivel de actividad, como así también la variación de la tasa de desocupación en el mismo período.

En ese sentido, el INDEC ya brindó un adelanto de PBI cuando informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en el primer trimestre del año un aumento del 6,1% con relación al período de enero-marzo de 2021.

- Publicidad -

Cabe destacar que, en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció 1,5% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre y, en cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron un incremento: la formación bruta de capital fijo creció 3,5%, el consumo público aumentó 2,6% y el consumo privado, 2,2%.

El INDEC dará a conocer, en su Informe de avance del nivel de actividad, el aumento del PBI durante el primer trimestre de 2022.
El INDEC dará a conocer, en su Informe de avance del nivel de actividad, el aumento del PBI durante el primer trimestre de 2022.

En tanto, el Ministerio de Economía estimó que el PBI crecerá este año 4%, luego de haber registrado el año pasado un alza del 10,3%, y un retroceso del 9,9% en el 2020, cuando se impuso la cuarentena para combatir los efectos del Covid-19.

Por otra parte, el INDEC también dará a conocer el jueves la variación del Índice de Desocupación del primer trimestre, que desde el Gobierno nacional dan por seguro que estará por debajo del 10,2% de igual período del 2021.

Sin embargo, el foco estará puesto en ver si la tasa de desocupación (personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente) se ubica por debajo del 7% registrado en el último trimestre del año pasado.

- Publicidad -

Según precisaron desde el INDEC, en el primer trimestre del año ingresa al mercado de trabajo aquellos que terminaron la secundaria, y en general, se produce una ligera suba de la tasa de desocupación, ante más gente que busca empleo.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el pasado domingo que “si falta mano de obra, que les paguen más a los trabajadores. Porque eso es lo que ocurre, se está recuperando muy fuertemente el empleo”.

En esa línea, Guzmán sostuvo que “con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los salarios”. “La política de precios e ingresos se diseña con el objetivo de que el salario le gane a la inflación”, remarcó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario