domingo, diciembre 4, 2022

Los salarios le ganaron a la inflación en septiembre

Pese al alza mensual, el indice de salarios registró una suba del 78,7% interanual y todavía sigue por debajo del 83% de inflación.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Salarios registró en septiembre un incremento del 6,7%, que lo colocó por encima del alza de la inflación, que ese mes llegó al 6,2%.

Es decir que, el INDEC constató que la suba de septiembre en los ingresos fue producto de un alza del 5,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,7% en los de los empleados públicos y del 8% en los ingresos de los empleados no registrados.

- Publicidad -

En términos interanuales, el Índice de Salarios cerró con una suba de 78,7%, aún por debajo de la inflación interanual que registró 83% y que se encamina al 100% para fin de año, según consultoras privadas que releva el Banco Central (BCRA).

En tanto, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2022, el Índice acumuló un alza del 61,2% en promedio, producto de un aumento del 64% en los sueldos de los trabajadores privados y 63% en los ingresos del sector público.

Pese a que en septiembre tuvo un aumento por encima del promedio, el dato preocupante que reflejó el informe del INDEC fue que, en el acumulado anual, los salarios de los trabajadores privados no registrados tuvieron un alza del 49,9%. Muy por debajo de la inflación en el mismo período de tiempo, que fue del 66,1%.

Cabe destacar que, el Gobierno nacional convocó para el próximo martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar nuevos aumentos en los próximos meses, según se publicó en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

En esa línea, en agosto pasado se había acordado actualizar el salario mínimo a $ 57.900 en noviembre. En esa reunión, sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21 % en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes.

En agosto fue la última reunión del Consejo del Salario que encabezó Claudio Moroni. Ahora será turno de su sucesora, Raquel “Kelly” Olmos, quien semanas atrás adelantó que la posición del Ministerio de Trabajo “es acompañar a los trabajadores”. “Las paritarias tienen que mantener el poder adquisitivo o superarlo”, señaló.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario