jueves, diciembre 1, 2022

Tiene fecha la reunión para definir los próximos aumentos del salario mínimo

El Gobierno convocó de manera oficial a sindicalistas y a empresarios para resolver los próximos aumentos del salario mínimo. ¿Cuándo será la reunión?

Categorías:

El Gobierno nacional convocó de manera oficial para el próximo martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar nuevos aumentos en los próximos meses, según se publicó en el Boletín Oficial.

La convocatoria se plasmó en la Resolución 12/2022, en la cual el Ejecutivo llamó a reunirse “en sesión plenaria ordinaria el día 22 de noviembre de 2022, a las 16.00 horas, vía virtual”, en tanto la segunda sesión se fijó “para las 16.30 horas de ese mismo día”, precisa el texto firmado por la ministra de Trabajo, Raquel ´Kelly´ Olmos.

- Publicidad -

El segundo artículo precisa la orden del día, que estará compuesta por el tratamiento de la designación de dos consejeros de cada sector y luego se tratará la determinación del salario mínimo así como los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En agosto pasado se había acordado actualizar el salario mínimo a 57.900 pesos en noviembre. En esa reunión sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21 % en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 en noviembre.

Además del incremento del salario mínimo, se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de 14.222 pesos y 23.704 respectivamente, a partir del 1 de septiembre; el monto se elevó a 15.153 y 25.254 en octubre; y a 16.083 y 26.805 a partir del 1 de noviembre.

Por su parte, el pasado 20 de octubre, Olmos anunció en declaraciones periodísticas que el Gobierno convocaría al Consejo este mes para incrementar el salario mínimo, vital y móvil, promesa que fue cumplida con la convocatoria para el próximo martes 22 de noviembre.

- Publicidad -

La de agosto fue la última reunión del Consejo del Salario que encabezó Claudio Moroni. Ahora será turno de su sucesora, Olmos, quien semanas atrás adelantó que la posición del Ministerio de Trabajo “es acompañar a los trabajadores”. “Las paritarias tienen que mantener el poder adquisitivo o superarlo”, señaló.

El lunes la ministra mantuvo una reunión con el Frente Sindical, que lidera Pablo Moyano, que le reclamó un bono de fin de año para todos los asalariados, tanto públicos como privados. Por parte del Gobierno todavía no hay una definición al respecto, pero es una medida que está siendo analizada.

Además, el kirchnerismo reclama una suma fija para recomponer salarios. “Por supuesto que hay que trabajar la suma fija, porque lo planteó la vicepresidenta y porque es imperativo trabajar para que los salarios mejoren”, reconoció Olmos en una entrevista radial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario