jueves, mayo 16, 2024

El ministro Alonso sobre el tiroteo en La Matanza: “Necesitamos que la Justicia sea activa”

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se refirió al tiroteo ocurrido el pasado domingo en La Matanza, que dejó el saldo de 5 muertos.

Categorías:

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se refirió esta tarde al tiroteo ocurrido el pasado domingo en la localidad de González Catán, perteneciente al Partido de La Matanza, el cual fue realizado por una banda delictiva dedicada a la usurpación y venta ilegal de terrenos, y dejó el saldo de 5 muertos.

Una banda quería cobrar expensas mensuales de unos 20.000 pesos para dar servicios de electricidad. Necesitamos que la Justicia pueda ser más activa y tomar una medida con todo esto“, explicó Alonso en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el tiroteo en La Matanza tuvo lugar en la tarde del pasado domingo en el barrio 8 de diciembre en González Catán, cuando un grupo de cuatro personas pertenecientes a una “organización delictiva dedicada a la usurpación y venta ilegal de terrenos bajo la modalidad extorsiva y el apriete a mano armada”, según indica el parte policial, llegó a una reunión barrial en una tosquera y comenzó a dispararles a quemarropa a los presentes.

De acuerdo a fuentes policiales, los tres individuos efectuaron los disparos cuando la discusión por los terrenos del barrio ubicado en González Catán subió de tono. Primero los efectuaron al aire, y luego lo hicieron contra varios de los presentes. Los vecinos habían reclamado que fueron perjudicados económicamente en la compra de tierras, delito que fue reconocido por el Ministerio de Seguridad en el parte oficial.

En ese sentido, Alonso detalló que estas tierras en disputa se encuentran en un “lugar inhóspito” ubicado en el límite de La Matanza y Marcos Paz, y señaló que la banda criminal tomó esas tierras y vendió lotes de 60 metros cuadrados a aproximadamente 500 familias por el monto de $100 mil, en cinco cuotas de $20 mil.

Hubo personas que no podían pagar la cuota. Esta estructura tenía una fuerza de choque armada que echaban a las que no les pagaban y los volvían a vender en dos millones de pesos“, resaltó Alonso, que agregó: “Cuanto peor es la situación económica, más presión sobre la vivienda hay”.

- Publicidad -

Según el propio Alonso, la devaluación del peso y la inflación económica de los últimos meses causó que parte de la población radicada en el límite entre la provincia de Buenos Aires y Capital Federal se trasladara a estos lugares. “La mancha urbana de la provincia creció 7 veces. No hay una organización del hábitat y eso hace que los eslabones más débiles busquen ocupar terrenos“, remarcó el ministro de Seguridad bonaerense.

Es preciso mencionar que, durante la tarde del lunes la Policía bonaerense identificó a la líder de la banda criminal que llevó a cabo el tiroteo en La Matanza, la cual es una mujer paraguaya de nombre Juana Correa Villalba, que cuenta con antecedentes penales.

“Junto a su esposo Emanuel Lugo ‘Chinito‘, su hijo David Estigarribia Correa María , y una delegada de nombre Irma Coronel, estas personas se organizan para la venta ilegal de los terreros, ya que son predios/o tierras tomados a la fuerza con amenazas de arma de fuego, quienes utilizan para amedrentar a los vecinos para facilitar los pagos de las ventas y despojar en varias oportunidades de la tierras, debido a que son vendidas en varias ocasiones a diferentes dueños”, señalaron a este medio miembros de la Policía bonaerense.

En ese sentido, la Policía bonaerense aclaró que no fue la propia Villalba quien efectuó los disparos que acabaron con la vida de cinco personas que estaban presentes en la reunión barrial en la tarde del pasado domingo, sino que el tiroteo en La Matanza fue iniciado por “jóvenes marginales” que funcionaron como “gatilleros”. “Son los encargados para el apreté de los cobros y fueron autores de las víctimas fatales”, deslizaron desde el Ministerio de Seguridad.

Esta asociación criminal liderada por Villalba, tenía como modus operandi engañar a personas de nacionalidades bolivianas, peruanas y paraguayas, quien en su mayoría viven en condiciones precarias en el Conurbano bonaerense, para que estos paguen el consumo eléctrico, el mantenimiento de alumbrado público y la creación de futuras calles “implantando orden de convivencia bajo su mando”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario