lunes, mayo 16, 2022

Senado bonaerense: arrancan a funcionar una batería de comisiones permanentes

Tras dos meses de parálisis, las comisiones del Senado bonaerense comenzaron a ponerse en marcha. La agenda completa.

Luego de dos meses de parálisis por conflictos de intereses entre el oficialismo y la oposición, las comisiones permanentes comenzaron a ponerse en marcha en el Senado bonaerense y para esta semana se preparan una batería de reuniones constitutivas.

El puntapié inicial lo dio la comisión de Legislación General que mocionó la nueva composición con Francisco Durañona y Daniela Reich, como presidente y vice, respectivamente. Sobre esta mesa de trabajo pasarán proyectos de peso como el de “precios justos” del oficialismo y la ley de autonomía municipal que empuja la bancada de Juntos.

- Publicidad -

Se trata de los caballitos de batalla que vienen promoviendo desde un lado y el otro de la grieta. La iniciativa de precios justos ingresada por Durañona viene a legislar sobre uno de los pedidos del gobernador Axel Kicillof a los intendentes para que le “den una mano” ante la brusca suba de la inflación.

En concreto, la ley de precios justos busca modificar la Ley de Defensa de Consumidor de la provincia de Buenos Aires y facultar a los jefes comunales a multar o hasta clausurar a un comercio que no cumpla con el acuerdo de precios, como lo es Precios Cuidados.

- Publicidad -

Del otro lado, el radicalismo promueve un proyecto de ley que pretende formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la anhelada autonomía municipal. La iniciativa recoge los lineamientos de la propuesta ingresada en noviembre de 2020 por el jefe de bancada de Diputados, Maximiliano Abad.

El renovado proyecto de la oposición, fue presentado por los legisladores Ariel Martínez BordaiscoAlejandro CellilloFlavia DelmonteDavid HirtzAgustin Maspoli y Érica Revilla a principios de marzo. “Los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional, al tiempo que podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales para tener normas adecuadas a necesidades y realidades locales”, reza el texto.

La segunda comisión del Senado bonaerense en constituirse fue la de Organización Territorial y Vivienda que preside el legislador del Frente de Todos, Gustavo Soos, y que tiene como vicepresidenta a la senadora de Juntos, Yamila Alonso. Por este cuerpo pasarán proyectos como el del monzoista Marcelo Daletto para aumentar la oferta de alquileres ante la crisis habitacional.

Se trata de una iniciativa que modifica la Ley 10.397 Código Fiscal de la Provincia para otorgar beneficios fiscales en Ingresos BrutosSellos e Inmobiliario Urbano, a los locadores y, en consecuencia, aumentar la oferta con la que cuentan los inquilinos. Un proyecto que viene a paliar el fracaso de la Ley de Alquileres.   

En tanto, también el miércoles pasado se constituyó la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo que preside la senadora radical de Juntos, Flavia Delmonte, y que tiene como vicepresidenta a su par del Frente de Todos, la camporista Ayelén Duran.

Dentro de los proyectos próximos a tratar en la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo se destaca una la ley marco para el turismo rural, uno de los sectores que tomó impulsó durante la pandemia y que aún no tiene una reglamentación que los ordene, y también figura la baja de la carga tributaria para las pymes.

Senado bonaerense: cómo sigue el cronograma de comisiones

  • Martes 11 horas. Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Técnica: María Reigada (FDT) – Aldana Ahumada (JXC).  

  • Martes 13 horas. Comisión de Industria y Minería: Aldana Ahumada (JXC) – José Luis Pallares (FDT).  

  • Martes 14 horas. Comisión de Derechos Humanos: Elisa Carca (JXC) – Sofía Vannelli (FDT).

  • Martes 15 horas. Comisión de Seguridad: Walter Lanaro (JXC) – Juan Martínez (FDT).

  • Martes 16 horas. Comisión Organización Territorial y Vivienda: Gustavo Soos (FDT) – Yamila Alonso (JXC).

  • Miércoles 11.30 horas. Comisión de Presupuesto e impuestos: Marcelo Feliú (FDT) y Marcelo Daletto (JXC).

  • Miércoles 12 horas. Comisión de Deportes: Owen Fernández (JXC) – Luis Vivona (FDT).

  • Miércoles 13 horas. Comisión de Hacienda: Ana Devalle (FDT) – Agustín Máspoli (JXC).  

  • Miércoles 14 horas. Comisión de Obras y Servicios Públicos: Alejandro Rabinovich (JXC) – Alfredo Fischer (FDT).

  • Miércoles 15 horas. Comisión de Modernización: Ariel Martínez Bordaisco (JXC) – Vanesa Spadone (FDT).

  • Miércoles 16 horas. Comisión de Prevención de las Adicciones: Walter Torchio (FDT) – Lorena Mandagarán (JXC).

  • Jueves 13 horas. Comisión de Reforma Política: Juan Pablo Allan (JXC) – José Luis Pallares (FDT).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario